Si eres un “padre de gatos”, seguramente estás acostumbrado a sentirte abrumado por su amor de vez en cuando. ¿Por qué hace esto? Es una de las formas en que puede expresar sus sentimientos por ti.
Los gatos son muy expresivos cuando se trata de sus sentimientos por ti. Y el torso es la principal herramienta a través de la cual expresan su amor. Sin embargo, existen otros motivos por los que un gato ronronea, motivos que te presentamos a continuación.
¿Por qué ronronean los gatos?
- Son felices
Como decíamos antes, los gatos tienden a ronronear y emitir sonidos de baja frecuencia cuando están felices. Este hábito va acompañado de una apariencia relajada del gato: se sienta boca arriba, tiene los ojos entreabiertos, la cola quieta y se frota todo el cuerpo contra ti.
En resumen, cuando un gato está feliz y ronronea, puedes asociarlo con una sonrisa cálida y dulce.
- Tienen hambre o quieren conseguir algo de ti.
Según investigadores británicos, los gatos domésticos tienden a ronronear cuando tienen hambre. Esto lo demuestra un largo estudio. Además, además de ronronear, los gatos también emiten ciertos sonidos agudos que pueden compararse con el llanto de un bebé.
- La conexión madre-cachorro
¿Sabías que los gatos suelen utilizar sus torsos como canción de cuna cuando tienen gatitos? Incluso los gatitos empiezan a ronronear a los pocos días de nacer. ¿Por qué? Lo más probable es que sea una forma de avisar a sus madres dónde están.
¿Tu gata acaba de dar a luz? Tráiganosla a ella y a los polluelos para una consulta inmediata. Un veterinario cuidará de ella de la forma más profesional posible. Puede encontrar información sobre nuestra ubicación y horario de trabajo en la página de inicio, nordvet.ro.
- Autocuración y alivio
Muchos científicos asocian el maullido del gato con hábitos que practican las personas cuando están tristes. Recordamos llorar para calmarnos o reír para desconectar de los problemas cotidianos.
Se dice que el gato ronronea porque su torso simplemente se calma a sí mismo. Cuando no tiene a alguien cerca que la consuele, el gato empezará a ronronear.
¿Qué es la terapia del torso?
Otros científicos han observado gatos sentados uno al lado del otro y ronroneando. Lo interesante es que uno de ellos estaba herido o en peligro, por lo que empezaron a ronronear al mismo tiempo. Este comportamiento se ha denominado terapia de torsión.
Se dice que la terapia del torso, estrictamente para felinos, tiene la capacidad de curar huesos y regenerar tejidos a través de las vibraciones que produce el torso.
¿Sabías que los gatos también nos aplican la terapia de torsión a los humanos? ¿Cuántas veces te has enojado o sentido dolor en una determinada zona de tu cuerpo, y tu gato se acerca a esa zona y ronronea continuamente? También en este caso hay estudios que demuestran que la terapia de torsión también tiene efectos milagrosos en los seres humanos.
Mi gato no ronronea. ¿Qué hacer?
Hay que entender que no todos los gatos son iguales y por defecto no todos ronronean con tanta frecuencia. Si tu gato no ronronea no debes preocuparte, eso si es tan cariñoso como es, come, bebe agua y defeca con regularidad.
Sin embargo, si el torso desaparece y su comportamiento cambia, es mejor pecar de cauteloso y acudir a nosotros para una investigación inmediata. Puede sufrir una condición que ya no le permite ser feliz y, por defecto, ronronear.
Es posible que el gato no ronronee incluso cuando lleva poco tiempo en tu casa. Quizás no sienta la necesidad de ronronear durante el período de adaptación, pero no te preocupes. Una vez que esto pase, seguramente las cosas volverán a la normalidad.
¿Sabías todas estas cosas sobre los gatos y sus torsos? Así de asombrosas son estas criaturas. ¿Fuiste a la consulta con tu felino este año? Si no, ¡te esperamos en Nord Vet en Suceava!