A los perros les encanta lamer. Se lamen entre sí y, por supuesto, también lamen a sus humanos. Este es un hecho que todos los amantes de los perros han notado. ¿Alguna vez te has detenido a preguntarte por qué? Esto es obvio si sólo comes bocadillos salados. ¡Tus dedos son tan deliciosos! Pero ¿qué pasa con todos los demás lugares que a tu perro le encanta lamer? Buscamos en Internet y encontramos 7 razones sólidas por las que tu perro no deja de lamerte.
#1- Eres sabroso
#2 – Cuidado compartido
Cuando los perros corren en manadas en la naturaleza, una de las formas en que se unen es a través del cuidado compartido. Después de un día de caza y de escapar del peligro, los lobos se toman un largo descanso. Se sintieron muy cómodos y seguros y comenzaron su sesión de aseo conjunto. Se lamen para limpiarse, eliminando la suciedad y los desechos de sus patas y pelaje. Estos cachorros salvajes también alivian rasguños y cortes con lamidos metódicos.
Esta terapia tampoco es una actividad personal. Harían lo mismo el uno por el otro. Después de todo, los perros no pueden limpiarse muy bien los oídos, ¿verdad? Sin duda has sido testigo de cómo tu propio perro realiza una versión moderna de este ritual canino familiar. Si tienes varios perros, probablemente los hayas visto hacerse esto entre ellos. En el mundo moderno, eres parte de su manada, por eso te lame. Está en su naturaleza compartir rituales de aseo de esta manera.
#3 – Muestra respeto
Una lamida húmeda y hosca en la cara puede no parecer un acto de sumisión, pero según el comportamiento de la manada, eso es exactamente lo que es. En una manada siempre hay un perro alfa. Este perro es el líder y todos los demás perros lo consideran el jefe. Los otros perros de la manada muestran sumisión al alfa de diversas formas, incluso lamiéndole la cara. Sirva como el alfa de su perro. Cuando te lame la cara, te muestra respeto por tu autoridad.
Sigue leyendo
- Los 10 mejores consejos para un perro más sano
- Una guía completa para el cuidado de tu perro.
- Cómo eliminar las garrapatas de los perros: consejos y recomendaciones útiles
Tu perro tiene otras formas de mostrarte obediencia. Rodar boca arriba y mostrar su barriga es una forma. Bajar la cabeza hacia ti es otra. Lamer es solo otra forma en que muestra respeto y comunica que conoce tu posición en su manada.
#4 – Lamiendo tus heridas
La frase “lame tus heridas” proviene del significado literal de perros lamiendo cortes y raspaduras. La saliva del perro contiene enzimas que ayudan al cuerpo a sanar. Se lamen las heridas para acelerar el proceso de curación. ¿Alguna vez te ha herido o arañado un perro que simplemente no te soltaba? Tienen una comprensión innata de este tipo de lesiones y se sienten atraídos por ellas. Quieren ayudarte a sanar, por eso intentarán lamerte una y otra vez, incluso si protestas. ¡Históricamente, muchas personas han permitido esta práctica!
Durante siglos se ha pensado que lamer perros es beneficioso no sólo para los perros, sino también para los propios humanos. En el antiguo Egipto, los perros se utilizaban para tratar heridas y enfermedades. Un pescador de Fiji permitió que los perros le lamieran las heridas, creyendo que la práctica aceleraría el proceso de curación. Hay un dicho en Francia: “langue de chien, langue de médecin”, que se traduce como “el lenguaje de los perros, el lenguaje de los médicos”. ¿quién sabe? Quizás tu perro entienda algo que tú no. Tu perro está haciendo todo lo posible para ayudarte a recuperarte.