La piómetra es una acumulación de pus en el útero que se produce debido a cambios hormonales en el tracto reproductivo femenino. Básicamente, después del período de celo llamado estro, el nivel de progesterona permanece elevado durante varias semanas. Esto conduce a la estimulación del revestimiento del útero para que se espese y se prepare para el embarazo.
Si el embarazo no se produce varios ciclos seguidos, la mucosa sigue creciendo en espesor, y es así como se forman los quistes en el útero. Sepa que la piómetra es una enfermedad grave que pone en peligro la vida de su gato. Te esperamos en Nord Vet si tu gato presenta los siguientes signos:
¿Cuáles son los síntomas de la piómetra?
Tenga en cuenta que no todos los gatos muestran síntomas de piómetra. Algunos tienen los siguientes signos clínicos vagos:
- letargo;
- fiebre;
- vómitos;
- deshidración;
- poco apetito;
- micción muy frecuente;
- aumento de la sed;
- abdomen hinchado y doloroso.
¡Cuidadoso! Si la gata con piómetra tiene el cuello uterino abierto, tenga en cuenta que el pus drenará hacia la vagina de la gata. Teniendo en cuenta que los gatos son extremadamente cuidadosos con su higiene, es muy probable que no lo notes.
¡Atención de nuevo! Si su gato tiene el cuello uterino cerrado, se acumulará pus dentro del útero. Tenga en cuenta que si no acude a nuestra consulta a tiempo, el útero puede romperse y provocar una peritonitis, que en la mayoría de los casos puede ser mortal para la gata.
¿Cómo se diagnostica la piómetra en gatos?
Lleva a tu mascota a la consulta veterinaria más cercana. Si eres de Suceava, sabes muy bien que te estamos esperando. Existen varios métodos para detectar la piómetra en gatos, dependiendo de su organismo.
Por ejemplo, si el cuello uterino está cerrado y la gata no tiene flujo vaginal, solicitaremos un examen radiológico del abdomen.
La piometra se caracteriza por un aumento severo en la cantidad de glóbulos blancos y, a menudo, un aumento en las globulinas séricas.
¿Cómo se previene la piómetra en los gatos?
La mejor forma de prevenir la piómetra es esterilizarla cuando sea joven y sana.
Tenga en cuenta que el procedimiento de esterilización será más riesgoso y complicado una vez que la enfermedad ya haya afectado los tejidos y debilitado la capacidad del animal para resistir la cirugía y la anestesia.
También puedes esterilizar a tu gato en nuestro consultorio veterinario. Ponte en contacto con nosotros aquí y pide cita.
¿Cómo se trata la piómetra?
El tratamiento más seguro para la piómetra es la extirpación quirúrgica del útero y los ovarios. Si diagnosticamos la afección en una etapa temprana, sabemos que hay mayores posibilidades de una recuperación completa,
Si tenemos que intervenir donde la enfermedad está avanzada, el procedimiento se complica, al igual que la recuperación. Durante el período de recuperación, su gato necesitará líquidos por vía intravenosa y antibióticos.
Así que, ante los primeros signos de piómetra o incluso para una consulta preventiva, ¡te esperamos!
Piómetra en gatos:
La piómetra es una afección médica seria que afecta a los gatos y a otros mamíferos, en la cual el útero se llena de pus. Esto suele ocurrir como una complicación de las infecciones uterinas no tratadas o debido a cambios hormonales. Aquí hay información importante sobre la piómetra en gatos:
Síntomas: Los síntomas de la piómetra pueden variar, pero pueden incluir los siguientes:
- Secreción vaginal de aspecto purulento o sangriento.
- Sed excesiva y aumento de la micción.
- Letargo y debilidad.
- Pérdida de apetito.
- Vómitos.
- Fiebre.
- Distensión abdominal.
Causas: La piómetra generalmente ocurre en gatas no esterilizadas y es más común en gatas mayores. La causa subyacente suele ser una infección bacteriana ascendente en el útero que se desarrolla después de un ciclo de celo. También puede estar relacionada con cambios hormonales.
Diagnóstico: Un veterinario puede diagnosticar la piómetra a través de un examen físico, análisis de sangre, un análisis de orina y, en algunos casos, una radiografía o ecografía para confirmar el diagnóstico y evaluar la gravedad de la afección.
Tratamiento: El tratamiento principal para la piómetra es la extirpación quirúrgica del útero y los ovarios, lo que se conoce como una ovariohisterectomía o esterilización. Esta es una intervención de emergencia y suele ser necesaria para salvar la vida del gato. Si no se trata, la piómetra puede ser mortal debido a la propagación de la infección y la toxicidad sistémica.
Prevención: La esterilización temprana (esterilización antes del primer ciclo de celo) es la mejor manera de prevenir la piómetra en gatas. La esterilización no solo reduce el riesgo de piómetra, sino que también previene otros problemas de salud y controla la población de gatos sin hogar.
Si sospechas que tu gata podría estar sufriendo de piómetra, debes llevarla de inmediato a un veterinario. Esta es una afección grave que requiere atención médica urgente. La extirpación del útero y los ovarios es el tratamiento estándar y, en la mayoría de los casos, puede llevar a una recuperación completa.