cuáles son los más comunes y cómo se pueden prevenir


Al igual que nosotros, nuestras amigas mascotas necesitan unos cuidados adecuados, una dieta rica en nutrientes y visitas periódicas al veterinario para comprobar su estado de salud general. De lo contrario, los gatos pueden desarrollar diversas enfermedades de la piel que se manifiestan principalmente por pérdida de cabello e inflamación de la piel. Probablemente hayas notado que te puede pasar lo mismo cuando no te cuidas o cuando pasas por un momento estresante en tu vida.

Si quieres vivir una vida sana y feliz con tu compañero, aquí tienes las enfermedades de la piel más comunes en los gatos y cómo cuidar para prevenirlas:

Enfermedades de la piel en gatos: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas

Las enfermedades de la piel más comunes en los gatos.

  • Eczema
  • Tiña
  • Costra
  • Acné felino
  • Abscesos felinos
  • Enfermedades de la piel en gatos: Principales causas
  • Alergias
  • cuidado excesivo
  • Quemaduras de sol
  • Infecciones bacterianas y fúngicas.
  • parásitos externos
  • Estrés y desequilibrios hormonales
  • Síntomas de enfermedades de la piel en gatos.
  • ¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades de la piel en los gatos?
  • Dieta alimentaria
  • Cuidado apropiado
  • Crea un espacio cómodo para tu gato

Las enfermedades de la piel más comunes en los gatos.

Eczema

El eccema que se desarrolla en gatos es una forma de dermatitis, especialmente dermatitis de contacto, que provoca inflamación de la piel. El grado de gravedad del eczema puede variar desde una forma leve, resaltada por el enrojecimiento de la piel, hasta formas más intensas que se presentan por la aparición de costras e inflamación severa.

La causa del eccema no siempre es fácil de identificar porque esta enfermedad puede desarrollarse tanto interna como externamente. Los gatos pueden desarrollar alergias a determinados ingredientes alimentarios, pero también a elementos ambientales. Si sospechas que tu gato está ante una alergia externa, es fundamental determinar cuáles son los nuevos elementos del hogar que pueden provocar la alergia y el eczema como consecuencia de la alergia. Puede tratarse de un nuevo agente de limpieza que empezó a utilizar o de un determinado tipo de planta. Si no puede identificar un vínculo entre los aspectos externos o la dieta y el eccema de su gato, consulte a un veterinario para un examen completo.

Tiña

La infección por hongos, la tiña, afecta principalmente a gatos mayores y gatitos con sistemas inmunológicos debilitados. Por eso es importante asegurarse de usarlo. vitaminas y suplementos destinados a gatos tan necesario para mantener la salud en el tiempo. La tiña se manifiesta por la aparición de lesiones circulares en la superficie de la piel acompañadas de pérdida de cabello en las zonas afectadas.

Naturalmente, la tiña se puede curar en un periodo de 60 a 100 días. Para reducir el riesgo de contaminación de otras mascotas en su hogar, consulte a un veterinario de emergencia para recibir un tratamiento rápido y adecuado de la infección por hongos.

En muchos casos, cuando un gato se enfrenta a la tiña, es posible que no presente ningún síntoma. Por eso las visitas periódicas al veterinario y una adecuada higiene de tu gato son aspectos muy importantes para identificar y prevenir cualquier enfermedad de la piel.

Costra

Costra

La sarna es una enfermedad cutánea común tanto en gatos como en perros. Esto es causado por parásitos que viven en la piel de las mascotas y pueden propagarse muy rápidamente de un animal a otro. La sarna es muy contagiosa y debes prestar especial atención al tratamiento si tienes otros amigos peludos en casa.

El primer indicio de que su gato tiene sarna es un picor intenso que provoca una rápida inflamación de la piel. La sarna puede desarrollarse en varias zonas del cuerpo, además, existen varios tipos de esta enfermedad, como la sarna del oído y la sarna sarcóptica.

Acné felino

Si tenías la impresión de que el acné ocurre sólo entre humanos, parece que nuestros amigos peludos se parecen más a nosotros de lo que pensamos. Los puntos negros o comedones en los gatos suelen aparecer en la zona del mentón e incluso debajo de los labios. Debido a esto, la barbilla de su gato puede hincharse, irritarse y enrojecerse, lo que provocará que se rasque intensamente la zona para combatir la sensación de picazón.

Aunque se desconoce la causa del acné en los gatos, los especialistas veterinarios creen que puede desencadenarse por alergias ambientales e infecciones bacterianas.

Abscesos felinos

Los cortes y arañazos en la superficie de la piel de tu gato pueden provocar problemas más graves porque irrita la zona afectada al rascarse intensamente. Sus afiladas garras pueden cortar la piel creando una herida abierta y permitiendo la entrada de bacterias.

Si nota inflamación de la piel de su gato y abscesos llenos de pus, puede ser un signo de una infección bacteriana. La infección se puede mitigar manteniendo una higiene rigurosa del gato sobre toda la zona afectada y la aplicación de un tratamiento médico prescrito por el veterinario.

Enfermedades de la piel en gatos: Principales causas

Principales causas de enfermedades de la piel en gatos

Hay muchas causas posibles que pueden provocar enfermedades de la piel en los gatos, y la mayoría de ellas se manifiestan de forma bastante similar. Aunque la ubicación y apariencia de una lesión cutánea puede resaltar la causa de su aparición, muchas veces se necesitan pruebas adicionales para un diagnóstico preciso e identificar el tratamiento adecuado. Estas son las principales causas de las enfermedades de la piel en los gatos:

Alergias

Estas incluyen tanto las alergias ambientales/estacionales conocidas como atopias, como las alergias alimentarias o de contacto, aunque son menos comunes. Dependiendo de la alergia que desarrolle tu gato, también puedes notar otros síntomas como diarrea y vómitos frecuentes.

cuidado excesivo

Existe la posibilidad de que un gato se acicale tanto que afecte su propia piel, provocando zonas sin pelo o incluso lesiones cutáneas. A su vez, un cuidado excesivo puede ser causado por un estado de estrés intenso, aburrimiento o una condición médica no identificada o tratada inadecuadamente. Por ejemplo, los gatos que padecen artritis pueden lamerse obsesivamente las zonas doloridas y los que padecen infecciones del tracto urinario pueden sobrecargar su estómago.

Quemaduras de sol

Por lo general, los gatos que tienen pelaje de color claro y a los que les gusta pasar tiempo en la naturaleza son más propensos a sufrir quemaduras solares. Las quemaduras se pueden observar en las puntas de las orejas y en cualquier otra zona cubierta por una fina capa de pelo. Estos pueden causar irritación y costras, lo que en última instancia resulta en cáncer de piel.

Infecciones bacterianas y fúngicas.

Las infecciones bacterianas y fúngicas son la causa de la mayoría de enfermedades en los gatos, no sólo las relacionadas con el estado de la piel. Al ser contagiosas, estas infecciones pueden contraerse por el contacto con otras mascotas, especialmente si estás acostumbrado a ir con tu amigo peludo a lugares especialmente diseñados para la socialización animal.

parásitos externos

Desparasitar a tu gato a intervalos regulares es fundamental para evitar cualquier problema cutáneo provocado por parásitos externos. Por ejemplo, las picaduras de pulgas pueden provocar dermatitis alérgica, que provoca picazón intensa.

Estrés y desequilibrios hormonales

El estrés es un factor que debilita el sistema inmunológico del gato y lo hace más vulnerable al desarrollo de alergias y caída del cabello.

Síntomas de enfermedades de la piel en gatos.

Síntomas de enfermedades de la piel en gatos.

La mayoría de los síntomas y manifestaciones de comportamiento de su gato pueden indicar la presencia de varias afecciones de la piel. En este caso, es importante estar muy atento a cualquier cambio de actitud o cualquier cambio visible en la piel para descubrir la causa principal. Consulta a un veterinario para un examen completo de la salud de tu amigo peludo y para recomendar el tratamiento adecuado para la enfermedad de la piel felina.

Los principales síntomas de las enfermedades de la piel en gatos pueden ser:

    • picazón intensa;
    • pérdida de cabello más de lo habitual;
    • enrojecimiento en determinadas zonas de la piel;
    • piel seca y peluda sin brillos;
    • acné en el área del mentón;
    • un olor general desagradable en la piel;
    • la aparición de costras en la superficie de la piel;
    • cuidado excesivo.

¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades de la piel en los gatos?

Hay tantas razones que pueden provocar enfermedades de la piel en los gatos, desde picaduras de insectos hasta desequilibrios hormonales, que puede parecer muy difícil prevenir una afección médica. Sin embargo, si prestas especial atención a ciertos aspectos relacionados con el estilo de vida de tu amigo peludo, el riesgo de desarrollar alguna enfermedad de la piel disminuye:

Dieta alimentaria

La comida es el elemento principal que te muestra si tu gato lleva una vida sana o no. En este caso, más allá de garantizarles todo el confort, ofrecerles productos para el cuidado de gatos Una alimentación adecuada y de calidad y el establecimiento de una dieta equilibrada son fundamentales para mejorar el sistema inmunológico y prevenir la caída del pelo en los gatos.

Si tu gato sufre ciertas condiciones médicas o alergias congénitas, intenta ofrecerle un alimento especial que le aporte el mismo nivel de nutrientes necesarios para mantener la salud.

Cuidado apropiado

Cuidado del pelaje de los gatos

Aunque los gatos son animales independientes y saben cuidar de sí mismos, la responsabilidad de un “padre” sigue siendo la misma: proporcionarles una higiene adecuada. Cuida el pelaje de tu amigo todos los días y utiliza un cepillo especial que no irrite su piel.

Además, baña a tu gato una vez al mes, aunque no sea su actividad favorita. Usar una champú de alta calidad o hipoalergénico para que tu mascota mantenga su pelaje sano y brillante.

Crea un espacio cómodo para tu gato

Si viven juntos en la misma casa, deben asegurarse de que su gato reciba el mismo nivel de comodidad que usted. Además, intenta evitar manifestaciones estresantes y reacciones impulsivas frente a tu amigo peludo para no provocarle un estado de ansiedad y estrés.

¡Cuida a tu gato y disfruta más de los hermosos momentos que pasamos juntos!

Ultimas Entradas Publicadas

Cómo encontrar el veterinario adecuado para tu perro

Todo perro merece un buen veterinario que le ayude a mantenerse sano. Como dueño de una mascota, usted también merece ...

Cómo mantener frescos a los perros en los calurosos días de verano

¿Se pregunta cómo mantener fresco a su perro cuando llegue el verano? El clima cálido no necesariamente significa que la ...

Qué hacer si tu perro se lesiona en un paseo

El mes pasado, el perro de nuestro vecino se cortó la pierna mientras salía a caminar y pensamos: "¿Qué pasa ...

Elegir una comida para perros: cómo encontrar la comida adecuada para tu perro

¿Estás intentando elegir la comida adecuada para tu perro? Una nutrición adecuada es una de las necesidades básicas de un ...

Las 5 mejores formas en que tu perro lee tus emociones

Los perros tienen una extraordinaria capacidad para sentir nuestras emociones. Algunos dicen que nos conocen mejor que nosotros mismos y ...

¿Qué razas de perros necesitan los paseos más largos?

¿Cuánto tiempo debes pasear a tu perro todos los días? Esta es una pregunta que tiene muchas variables: la edad ...

7 razones por las que tu perro no deja de lamerte

A los perros les encanta lamer. Se lamen entre sí y, por supuesto, también lamen a sus humanos. Este es ...

Una guía completa para el cuidado de tu perro.

Lo que come su maltés afecta su salud actual y futura, por lo que la base de un cuidado adecuado ...

Comida para perros – cuidados

La alimentación del perro debe ser equilibrada, adaptada a las necesidades de cada raza. Es importante que la dieta sea ...

Algunos consejos sobre el cuidado de perros para dueños inexpertos

Entonces finalmente conseguiste un perro. ¡Felicidades! Ahora eres el orgulloso dueño de una maravillosa mascota. Sin embargo, es probable que ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *