Una gata en celo tiene un aspecto diferente a los gatos a los que estás acostumbrado. Algunos propietarios bromean diciendo que ya no reconocen a sus gatos durante la temporada de reproducción. El mejor amigo del hombre es el perro, es un hecho conocido. Pero a pesar de ello, el animal de compañía más extendido en el planeta es el gato. Los felinos son más tranquilos, más pequeños y parecen más fáciles de cuidar. Sin embargo, aunque se trata de una raza fuerte, suele ser un animal exigente.
La temporada de reproducción crea problemas para muchos dueños de gatos, especialmente si no tienen experiencia. Esterilizar o castrar al animal puede resolver el problema, pero puede haber situaciones en las que la castración no sea posible antes del primer celo. Además, algunos propietarios quieren cachorros, por lo que deben aprender a gestionar la temporada de reproducción felina. Aprende a reconocer una gata en celo y cuidados recomendados.
Cuando los gatos entran en celo
Como muchos mamíferos, los felinos también tienen un período reproductivo, también conocido como estro o, popularmente, celo. Las gatas son ovuladoras inducidas, es decir, no liberan células reproductoras hasta después del apareamiento. Así, aumentan las posibilidades de tener descendencia. El primer estro aparece alrededor de los 6 meses de edad, pero algunos ejemplares entran en celo a los 4 meses, y otros a los 9.
La cintura es un factor que influye a qué edad la gata entra en celo. Los perros siameses, que se desarrollan rápidamente y son relativamente pequeños, pueden reproducirse temprano. Por otro lado, las gatas de la raza Maine Coon se desarrollan mucho y son de gran tamaño, por lo que tienen su primer celo a los 8-9 meses. Muchos dueños de gatos se preguntan cuándo los gatos entran en celo. Los machos no tienen un período reproductivo específico. Su instinto reproductivo se activa cuando sienten que una hembra es fértil. Al igual que los leones y otros felinos, los motans pueden matar a los cachorros de una hembra para que entre en celo más rápido.
¿Cuánto dura el celo en los gatos?
El celo se repite cada 2-3 semanas y el período fértil dura de 4 a 6 días. El período de reproducción es entre febrero y octubre y depende de la temperatura y la exposición solar. Los gatos que se mantienen en el interior o los de zonas tropicales tienen calor durante todo el año, por lo que pueden reproducirse incluso en los meses de invierno. El felino tiene un comportamiento reproductivo específico, que se repite en cada período de celo. El celo se detiene si se aparean y quedan preñadas.
Una gata en celo durante el período fértil puede aparearse con varios gatos, y los cachorros resultantes pueden tener diferentes padres. Su gata está embarazada si tiene el abdomen hinchado, aumento del apetito y glándulas mamarias desarrolladas. En la última parte del embarazo buscará un lugar seguro, donde poder dar a luz a sus crías. Algunas gatas tienen este comportamiento sin estar preñadas, situación en la que hablamos de una falsa gestación. El veterinario puede ayudarte a determinar si el embarazo es real o no.
Gato en celo: Manifestaciones
Mayor afecto
Cuando está en celo, la gata se vuelve más cariñosa de lo habitual. Se frota contra muebles, juguetes, otros gatos e incluso contigo. En ocasiones, un comportamiento similar ocurre cuando la gata está enferma, pero levantar la cola y adoptar la posición de apareamiento son señales seguras de que está en celo.
cuidado excesivo
Los signos de una gata en celo incluyen lamido excesivo del cuerpo, especialmente del área genital. Aunque algunos dueños creen que las gatas sangran durante su ciclo y por eso se limpian mucho, esto es sólo un mito. A diferencia de los humanos, los gatos no mudan el tejido externo del útero. Si el cuidado excesivo de la zona genital no va acompañado de otros signos que indiquen estro, entonces la gata puede tener una infección urinaria. En este caso es obligatoria la visita al veterinario.
Posición específica de maullido y apareamiento.
El maullido de la gata en celo es diferente y más fuerte. Además, la hembra adopta la posición de apareamiento incluso si no hay ningún macho cerca. Baja la cabeza, levanta la parte posterior del cuerpo y mantiene la cola hacia un lado.
Marcando el territorio
Una gata en celo marca su territorio orinando, como suelen hacer los machos. En la naturaleza, este comportamiento tiene la función de señalar a los machos que pasan por la zona que la hembra se encuentra en su período fértil. Sin embargo, no es agradable descubrir que el gato consideraba los muebles adecuados para marcar el territorio.
El deseo de escapar
El maullido de la gata en celo tiene la función de atraer a los machos. Si no aparecen, la hembra intentará buscar un macho por su cuenta. Su iniciativa se traduce en el deseo de escapar. La gata en celo sale de casa y puede ausentarse durante un día o una semana. Asegúrate de cerrar todas las ventanas y puertas para que no tengan forma de escapar.
Pérdida de apetito
Cuando están en celo, las gatas comen menos, porque su mente está en otra parte. El instinto cambia el comportamiento para favorecer la reproducción, no la alimentación. Vigila su apetito, porque si después de 2 semanas su apetito no vuelve a la normalidad, significa que tiene otros problemas.
Gato en celo: Remedios
Atención y cariño adicionales.
La gata puede experimentar estrés y ansiedad durante el celo. Es importante ayudar a tu amigo peludo a mantener la calma durante este período. Limpia su caja de arena con frecuencia y asegúrate de tener todos los accesorios necesarios para un cuidado óptimo. Acarícielo o cepille con más frecuencia de lo habitual.
Juego y actividades físicas.
Algunos gatos son juguetones incluso cuando están en celo. La actividad física y el juego pueden ayudarles a eliminar el estrés. De este modo, podrás comprar juguetes para gatos o encontrar formas de estimular su instinto de caza.
Algunos gatos prefieren que los dejen solos, así que bríndeles un espacio cómodo y tranquilo. Una cama cálida puede ayudarla a calmarse. Incluso una caja en la que pongas un material blando puede convertirse en un buen refugio para tu gato.
Tratamiento farmaceutico
Puedes calmar a una gata en celo con remedios prescritos por el veterinario. Están indicados sólo si el animal experimenta un estrés fuerte, durante un período limitado. En tales casos, la esterilización debe realizarse lo antes posible. El tratamiento puede consistir en pastillas o inyecciones con sustancias medicinales u hormonas. Los efectos secundarios pueden ser graves:
-
- enfermedades genitales;
-
- esterilidad;
-
- piómetra (absceso uterino).
¡No administres ningún tratamiento al gato antes de consultar al veterinario! Puedes causarle graves problemas de salud. Algunos dueños de gatos usan hierba gatera para calmarlos. Esto sólo es eficaz para algunos gatos. Otros se agitan aún más.
¿Se puede esterilizar a una gata en celo?
¿En qué consiste la esterilización de gatos?
Los gatos pueden entrar en celo antes de ser castrados. Para evitar el estrés asociado, daños a los muebles y cargas innecesarias, debe programar este procedimiento lo antes posible. Este es un procedimiento quirúrgico que se considera de rutina en la práctica veterinaria. Llamada científicamente histerectomía ovárica, no supone un riesgo importante cuando la gata no está en celo. La esterilización se realiza sólo después de una inspección general. El veterinario analiza el estado del gato y, si todo es normal, le administra anestesia general.
Lo ideal es que la esterilización se realice antes de que la gata entre en celo (alrededor de los 6 meses de edad). Luego se intuba al paciente para facilitar la respiración. La operación se realiza sobre una superficie calentada. Los médicos abren el abdomen y extirpan el útero y los ovarios. Una vez cerrada la incisión, se controlará al gato y se lo enviará a casa. Si todo va bien, el periodo de recuperación es rápido. Después de unos días, el gato volvió a estar activo.
Esterilización del gato en estro.
En general, no se recomienda esterilizar a la gata en celo. Es mejor esperar una semana hasta que las manifestaciones de comportamiento indiquen que ha pasado el período fértil. Si el programa no te lo permite, el daño que te causa es importante o el riesgo de apareamiento es alto, puedes llamar al veterinario para una cirugía. Tenga en cuenta, sin embargo, que existen ciertas desventajas.
Se puede esterilizar a una gata en celo con altas posibilidades de éxito, pero la intervención es más complicada. Cuando la gata está en celo, los vasos sanguíneos que alimentan el órgano reproductor se inundan de sangre. Los tejidos son más propensos a desgarrarse y el sangrado es más fuerte. Por tanto, la esterilización lleva más tiempo y es más complicada. Por eso muchos veterinarios evitan operar a gatos en celo o cobran una tarifa elevada por la intervención.
Los beneficios de la esterilización.
Esterilizar a tu gato tiene grandes beneficios que superan los riesgos. La amiga que no habla estará menos expuesta a problemas de salud graves, como el cáncer de mama. El calor es estresante para ella, especialmente si no se aparea, situación que contribuye al deterioro de su inmunidad y de su estado general. Los beneficios también están a nivel conductual. El gato se libra de los episodios de agitación y micción en la casa. Además, evitas la aparición de gatitos no deseados. Desafortunadamente, abandonar gatitos es una práctica común. Las consecuencias son negativas tanto para los animales como para el medio ambiente. Los polluelos abandonados sufren y los que sobreviven cazan aves y otros animales raros o útiles.
La gata en celo es un animal caprichoso, pero también estresado. Para evitar manifestaciones que perjudiquen al animal y le molesten, es recomendable no posponer la esterilización. Habla con el veterinario para que pueda fijar una fecha adecuada para la intervención. Si no logras esterilizar al gato antes de que llegue al celo, sigue los consejos anteriores.
Referencias:
Eckstein, Sandy. “Preguntas frecuentes sobre esterilizar o castrar a su gato”. WebMDWebMD, 2012, pet.webmd.com/cats/guide/spaying-or-neutering-your-cat-faq.
Fries, Wendy C. “La hierba gatera y los gatos: efectos de la hierba gatera, el spray de hierba gatera, los juguetes y más”. WebMDWebMD, 2021, pet.webmd.com/cats/catnip-effects-on-cats.