Heatwave es el enemigo de tus amigos, literalmente, y no habla de sus toallas sanitarias. En verano, tienes la responsabilidad adicional de cuidar bien sus almohadillas y asegurarte de que el calor no lo deshidrate.
Muchas veces, la gente viene a nuestra oficina con cachorros que han sido quemados. En primer lugar, pasar por algo así es traumático para una mascota, por eso hoy queremos darte toda la información sobre qué significan las quemaduras de almohada y cómo evitarlas.
¿Qué causa las quemaduras por almohadillas en los perros?
La piel de los perros, a primera vista, parece bastante resistente, pero no es invencible. Cuando las almohadillas se lesionan, causan un dolor intenso. Las quemaduras pueden ocurrir al caminar durante mucho tiempo sobre asfalto caliente, caminar sobre asfalto recién vertido o contacto con productos químicos.
¿Cómo saber si las almohadillas de tu perro están quemadas?
El cuadrúpedo no puede hablar para decirte qué le duele, pero te enviará suficientes señales para que averigües de qué se trata.
Entonces, cuando se queman las almohadillas del perro, este comenzará a cojear. En algunos casos, las almohadillas se volverán más oscuras de lo habitual.
El pelado de las almohadillas es otra señal de que se han quemado, al igual que las ampollas. Otro signo importante a este respecto es el lamido excesivo de las almohadillas.
¿Cómo se tratan las almohadas quemadas y cuándo debería visitarnos para una consulta especializada?
Si hablamos de una quemadura menor, puedes aplicar el tratamiento tú mismo en casa. Si hablamos de quemaduras graves, no dude en contactarnos para una cita inmediata. No puedes dejar que tu perro sufra. Tienes nuestros datos de contacto aquí.
Entonces, en caso de quemaduras leves en la almohada, puedes seguir los pasos a continuación:
- mantenga la pata afectada en agua fría durante al menos 10 minutos;
- Después de hidratar bien, utilice betadine para limpiar la zona. Para asegurarte de hacer un buen trabajo, puedes recortar el pelo en esa zona. De esta forma, aumentas la superficie de contacto;
- Aplicar ungüentos que rehidraten la piel y cicatricen la herida;
- Durante todo el periodo de recuperación te recomendamos que tus paseos sean cortos. Además, evita el asfalto y otras superficies que se sobrecalientan al contacto con el sol. Si tu amigo de cuatro patas los soporta, puedes ponerles calcetines en las patas.
¿Cómo se pueden prevenir las quemaduras en las patas de los perros?
Partiendo de la premisa de que más vale prevenir que curar, para prevenir la aparición de quemaduras en las patas de los perros se deben evitar zonas con restos de productos químicos, asfalto recién vertido y paseos sobre asfalto en los días calurosos.
¿Cómo comprobar si la temperatura del asfalto es la adecuada para caminar? Mantén la palma cerca de él durante 10 segundos; si te pica, también le picará a tu perro.
¡Cuidadoso! Después de cada paseo, revisa cuidadosamente las almohadillas de tu perro y actúa en consecuencia. Para obtener más consejos sobre cómo criar y cuidar adecuadamente a los perros, lea otros artículos de nuestro blog.