Los gatos siameses son una raza única con unos rasgos físicos absolutamente bellos, muy fáciles de reconocer y con un temperamento cálido y afectuoso. Esta combinación de colores, ojos majestuosos y comportamiento compasivo los convirtieron rápidamente en una de las razas de gatos más populares. Estamos seguros de que tú también los has admirado al menos una vez, y si alguna vez has considerado adoptar uno, estamos seguros de que debes estar preparado. He preparado una pequeña guía donde podrás aprender todo lo que puedas sobre estos fascinantes gatos.
Breve historia de los gatos siameses
Los gatos siameses son una de las razas de gatos más antiguas del mundo. La primera mención de sus antepasados aparece en escritos del siglo XIV. Se originaron en el Lejano Oriente, en el Reino de Siam, hoy Tailandia. Tienen una historia muy interesante y son considerados gatos sagrados y están resguardados en templos. Entonces sólo los reyes podían poseerlos, facilitando así su penetración en Europa, empezando por Gran Bretaña. A partir de ahí, se fueron extendiendo gradualmente a otros rincones de Europa, ganando popularidad.
Personalidad y comportamiento
Una característica única de los gatos siameses es su personalidad muy curiosa y juguetona, que a menudo se describe como si tuvieran el comportamiento de un perro. Son inteligentes e incluso pueden aprender ciertos trucos, pero también les encanta ser el centro de atención y estar en presencia de la gente. Por tanto, son animales leales, muy aptos para la familia, que no dudan en mostrar su cariño hacia sus dueños. Por eso no les gusta que los dejen solos por mucho tiempo.
Estos gatos tienen una personalidad fuerte y cuando no consiguen lo que quieren, lo pedirán. ¿Cómo puedo hacer esto? Los gatos siameses son muy vocales, por lo que se comunicarán constantemente con su dueño a través de diversos maullidos. Entonces, si tu gatito no está contento, no dudará en hacértelo saber.
Apariencia física y rasgos distintivos.
Esta raza es una de las más fáciles de reconocer. Su figura es elegante y grácil, con pelaje corto y suave. Los gatos son generalmente de tamaño mediano, las hembras pesan entre 3 y 4 kilogramos y los machos entre 4 y 5 kilogramos. Sus grandes ojos son de un azul intenso, siendo el color específico de todos los siameses.
En cuanto al color del pelaje, existe un patrón estándar y varias variedades de tonalidades. Esto se llama «coloración puntual» y significa que las extremidades (orejas, cabeza, patas y cola) tienen un tono más oscuro que el resto del cuerpo, siendo contrastantes. El más popular probablemente sea el que lleva el nombre de punto de selladocaracterizado por extremidades de color marrón oscuro y el resto del cuerpo de color marrón. Sin embargo, existen otras combinaciones posibles: chocolate y crema claro, gris y blanco-beige, gris azulado y gris claro.
Alimentación recomendada para gatos siameses
Los gatos siameses son famosos por su impresionante apetito. Están dispuestos a recibir infinidad de tipos de alimentos y están dispuestos a comer en cualquier momento, por ello es necesario un poco de atención en lo que respecta a la alimentación. La mejor comida para gatos debe contener mucha carne y proteínas y la menor cantidad de cereales posible. Tendrás que controlar cuidadosamente sus raciones, así que habla con tu veterinario sobre la dosis óptima o consulta las indicaciones en el envase.
Para darle al gato exactamente los nutrientes que necesita, puedes optar por un tipo de alimento especial. Contiene exactamente los nutrientes que los siameses necesitan y puede ayudarle a mantener sano a su gato. Elige pienso para gatos Royal Canin Siamese Adult 2kg.
Problemas de salud específicos de los gatos siameses
Esta raza es propensa a la aparición de ciertas enfermedades, especialmente enfermedades oculares, que se presentan con bastante frecuencia. El estrabismo es el defecto de visión más frecuente, pero también pueden producirse problemas como atrofia de retina o una enfermedad llamada nistagmo (temblor de los ojos). Pueden crear un malestar visual pronunciado y, en ocasiones, incluso pueden provocar pérdida de visión. Además de estas, también podemos mencionar enfermedades renales, óseas o del sistema digestivo.
Otros consejos de cuidado
Aunque el pelaje del siamés no es muy largo, será necesario cepillarlo con regularidad. Así, eliminarás más fácilmente los pelos muertos y evitarás la formación de bolas de pelo. También puedes darle un soporte especial sobre el que afilar sus garras. Teniendo en cuenta que es un animal muy activo, seguro que se alegrará si le compras un juego para gatos en el que pueda trepar libremente, así como otros juguetes que le mantengan ocupado y le estimulen mentalmente.
Sin embargo, no olvides que al gato siamés le encanta la presencia de personas. Por eso debes asegurarte de no dejarla sola por mucho tiempo. Sin embargo, si esto sucede, puedes pensar en adoptar dos gatitos o, si ya tienes uno adulto, conseguir un hermano o una hermana.
Los gatos siameses son animales verdaderamente destacables no sólo por su impresionante aspecto físico, sino también por su maravillosa personalidad. Documentate bien antes de adoptar esta mascota y no dudes en llevarlo al veterinario periódicamente, para poder brindarle los mejores cuidados.