Te alegrarás en el momento en que sepas que tu gata está preñada, pero debes saber que lo que sigue es un período sumamente delicado. La alimentación de una gata preñada es fundamental tanto para su salud como para el desarrollo armonioso de sus gatitos. Por eso es fundamental saber cómo cuidar a tu gatita durante el embarazo y qué tipo de alimentación es la adecuada para ella.
¿Cómo sabes que tu gata está embarazada?
El estro de los gatos suele durar desde la primavera hasta principios de otoño, normalmente entre marzo y septiembre. Una gata en celo se reconoce fácilmente porque maúlla sin cesar y está agitada, pero también es más cariñosa (quiere que la acaricien y que le levanten el trasero). Generalmente el estro dura de 10 a 14 días.
Si quieres que tu gata tenga cachorros y se aparee con un macho de su misma raza, ahora es un buen momento para hacerlo. Además, si su gata pasa mucho tiempo al aire libre y sale de casa cuando hace calor, existe una alta probabilidad de que quede embarazada.
Puedes saber que tu gata está teniendo gatitos cuando comienza a ganar peso rápidamente y sus pezones se vuelven más grandes y oscuros. Estos cambios aparecen alrededor del día 21, la tercera semana de embarazo. También puedes visitar a tu veterinario, quien podrá confirmar si tu gata está preñada y brindarte recomendaciones de cuidados.
Embarazo de gato: ¿Cuánto dura y cuánto peso gana la hembra?
El período medio de gestación en las gatas es de 65 días, pero no se excluyen duraciones más largas o más cortas. Una gata aumentará de peso rápidamente durante el primer trimestre del embarazo mientras su cuerpo se prepara para el parto y luego para la lactancia. Las gatas continúan ganando peso durante la última etapa del embarazo, pero este exceso en realidad representa el peso de los gatitos.
Es importante que las gatas aumenten de peso y desarrollen depósitos de grasa al principio del embarazo. Sin embargo, este aumento no debería ser demasiado elevado. Lo ideal es que este peso ronde el 40% del peso recomendado para tu talla. Cualquier sobredosis sólo hará que el parto sea más difícil y puede exponer a la madre y al bebé a una serie de riesgos.
¿Cómo alimentar adecuadamente a una gata preñada?
Para garantizar que su gata gane todo el peso que necesita y promover un desarrollo saludable del gatito, es importante prestar especial atención a la dieta de su gata preñada. Aquí encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo alimentarlo.
¿Qué sustancias necesitan los gatos durante este período?
La dieta de una gata preñada debe proporcionar la mayor cantidad de proteínas y calorías posible. De esta forma, la gata tendrá energía suficiente para afrontar el parto y luego amamantar. Sin embargo, estas sustancias también contribuyen al desarrollo de los polluelos y la nutrición de la madre es vital para su salud.
¿Qué tipo de alimento es adecuado para gatas preñadas?
Por tanto, la comida para gatos para mujeres embarazadas debe ser lo más rica posible en proteínas y tener un mayor aporte calórico. Por eso la comida para adolescentes es una muy buena opción. Debido a que está diseñado para favorecer el desarrollo saludable de los gatitos, está repleto de vitaminas y nutrientes y también es adecuado para gatas preñadas.
Además de preparar el cuerpo de la madre para el nacimiento, la nutrición primaria basada en alimentos ayuda a los polluelos de muchas maneras. Esto ayudará a fortalecer los músculos y el sistema inmunológico de tu pequeño y, a medida que crezca, podrá pasar de la leche materna a otro tipo de alimentos más fácilmente.
La comida para gatitos tiene más calorías, por lo que se recomienda una dieta mixta. Para complementar los nutrientes que completen la dieta diaria es necesario elegir comida húmeda para gatitos, este tipo de alimentos ayudan a mantener la salud digestiva.
¿Cuánto debe comer una gata preñada?
Una vez que una gata queda embarazada, comenzará a consumir cada vez más comida para satisfacer todas sus necesidades calóricas y nutricionales. Así que no te preocupes cuando notes que esto sucede.
En principio, siempre que le proporciones comida a tu gato en todo momento, tu gato podrá reponer eficazmente la cantidad de comida que necesita. Por lo tanto, es necesario proporcionarle a tu gato la comida húmeda correspondiente, siempre y cuando puedas darle comida seca según corresponda y dejar que el gato coma lo que necesita. No olvides proporcionar siempre agua fresca.
Sin embargo, todavía existe el riesgo de que su gato coma demasiado o muy poco. Una dieta equilibrada es muy importante para una gata preñada, por lo que querrás pesarla regularmente para ver cuál es su tasa de aumento de peso.
Si nota que su gato está perdiendo peso, no aumenta de peso o tiene sobrepeso, comuníquese con su veterinario de inmediato. Esto le dirá exactamente cuánto debe comer su gato y podrá identificar otros posibles problemas de salud.
Transición a alimentos especiales.
El mejor alimento para gatas preñadas es el alimento primario. Sin embargo, no se recomienda sustituir repentinamente la comida habitual de tu gato por esta variedad. La transición debe ser gradual para que el gato no tenga problemas de alimentación ni la digestión se vea afectada.
Comience la transición mezclando la comida habitual de su gato con una fórmula inicial. Luego, aumente la cantidad de alimentos especiales y disminuya la cantidad de alimentos regulares. Entonces, después de aproximadamente 2 semanas, la transición debería estar completa.
Estas reglas para cambiar la comida se aplican a cualquier situación, no sólo cuando tu gata está embarazada. Siempre que necesites complementar la alimentación de tu gato, no hagas cambios bruscos, sino añade poco a poco alimentos adecuados a la alimentación diaria de tu gato.
¿Cómo se alimenta adecuadamente al gato después del nacimiento?
Lo que come tu gata después del nacimiento es tan importante como cómo la alimentas durante el embarazo. Necesitas energía y nutrientes para amamantar, por lo que seguirás comiendo más comida que antes.
La comida que le das no sólo le ayuda a mantenerse saludable sino que también contribuye al desarrollo armonioso de tu gatito. Es por esto que se recomienda continuar usando la fórmula primaria. A medida que sus necesidades aumenten, ofrézcale porciones más frecuentes, manteniendo las mismas porciones que tomaba durante el embarazo.
Los gatos también necesitan una buena hidratación durante este período, así que asegúrese de proporcionarles una cantidad suficiente de agua fresca. Incluso puedes agregar un poco de agua al alimento seco para darle a tu gato suficiente líquido.
Alrededor de 8 semanas después del nacimiento, la producción de leche de un gato comienza a disminuir. También es a partir de este momento cuando el gatito puede ser destetado en cualquier momento. Por lo tanto, puedes empezar a reducir ligeramente la cantidad de alimentos que ingieres, volviendo a la ingesta que tenías antes del embarazo. Una vez que el gatito ya no beba leche materna, puedes comenzar la transición a la comida normal para gatos, guardando solo la fórmula inicial para el gatito.
Alimentar a las gatas preñadas con una dieta rica en calorías y proteínas es fundamental para su salud y la de sus cachorros. Estas fórmulas pueden ayudarlas a acumular suficiente grasa extra para prepararlas para el parto y la lactancia. Asegúrese de aumentar la ingesta de alimentos de su gato durante este período y controle cuidadosamente su peso.
No olvides pedir consejo a tu veterinario cuando sea necesario para que tanto tu gata como sus gatitos estén sanos y felices.