Es fácil detectar los parásitos externos a los que las mascotas están expuestas de forma habitual. Rápidamente encontramos una solución en las farmacias especializadas, pero ¿cómo lidiamos con los parásitos internos? Se alimentan de los cadáveres de nuestros amigos de cuatro patas y, en algunos casos, incluso pueden transmitirse a los humanos.
Bien sabes que la desparasitación interna y externa y las vacunas son vitales para la salud de tu mascota. Nuestra oficina está siempre abierta para usted y sus amigos sin palabras. A continuación, veremos las enfermedades que puede sufrir tu mascota si no tomas medidas de desparasitación interna. Te esperamos en nuestra oficina veterinaria en Suceava.
- ascariasis
La ascariasis es una enfermedad causada por Toxocara canis que, en los perros, está representada por un gran gusano redondo (puede alcanzar hasta 15 centímetros). En los gatos es causada por Toxocora cari. Ambas especies también pueden transmitirse a los humanos.
¿Por qué ocurre la ascariasis en perros y gatos? Pueden infestarse al comer carne poco cocida o al ingerir huevos de parásitos. Incluso la leche materna sobre el pelaje de la madre puede transmitir la enfermedad a cachorros y gatitos.
En cuanto a los síntomas, recordamos:
- hinchazón del abdomen;
- problemas respiratorios;
- pérdida de peso severa;
- heces muy blandas;
- intususcepción de los intestinos.
- cestodosis
Debes saber sobre la cestodosis que es causada por dipylidium caninum, un gusano plano que parasita tanto a perros como a gatos. Los huéspedes intermediarios son pulgas y piojos.
Su mascota puede infectarse cuando va al baño e ingiere los insectos, pero también a través de las heces de animales ya enfermos.
Por lo general, la cestodosis no muestra síntomas, pero puede desarrollar una picazón anal molesta.
- COCCIDIOSIS
Esta enfermedad suele afectar a perros jóvenes y en crecimiento. Está causada por protozoos que colonizan y se multiplican en las células de la mucosa intestinal (se llama Isospora canis/ohioensis).
¿Cómo puede infectarse tu cachorro? Por contacto con las heces de otros animales, ya infectados, en el momento de la ingestión y cuando el parásito entra en contacto con el jugo gástrico. Su cáscara se abre y se liberan 8 esporozoitos que penetran en la pared intestinal. Allí se multiplican y de las células muertas surgen otros parásitos que harán lo mismo.
Los síntomas de la coccidiosis son:
- adelgazamiento;
- heces con sangre y moco;
- letargo;
- falta de apetito;
- pelaje opaco.
- giardiasis
Sobre la giardiasis, debes saber que es producida por unos organismos diminutos, incluso microscópicos, llamados giardia. Entran en el organismo de perros y gatos por ingestión de agua contaminada o por contacto directo con las heces de animales enfermos.
¿Cómo sucede todo? Pues bien, el parásito comienza a colonizar el intestino delgado del animal, donde se adhiere con ayuda de una ventosa ubicada en la parte frontal del cuerpo. De esta forma, afecta la absorción de agua y nutrientes del intestino.
Al mismo tiempo, se multiplica y provoca la aparición de dos trofozoítos. Los parásitos serán eliminados a través de las heces y formarán un muro protector a su alrededor. Serán así resistentes a los factores ambientales, manteniendo su capacidad infecciosa durante mucho tiempo.
Los síntomas de la infección por Giardia son los siguientes:
- calambres abdominales;
- melena, es decir, heces con sangre;
- Flatulencia intestinal y abdominal, es decir, hinchazón.
Tú también puedes contraer Giardia de tu mascota. Los síntomas en humanos incluyen vómitos, náuseas, fatiga y malestar abdominal, así como pérdida de apetito.
Si no se toman medidas a tiempo, aparecerá diarrea, con heces acuosas y malolientes, se empezará a hinchar y aparecerá un estado de flatulencias y eructos. Todo ello conduce a un debilitamiento progresivo del organismo.
Todos estos síntomas pueden mejorar por sí solos en unos pocos días o pueden volverse crónicos. Así que ten cuidado, ¡trátate responsablemente!
La prevención es la mejor manera de mantener los parásitos intestinales alejados de tus amigos peludos. Así es como sabes que estás protegido y tu relación es lo más saludable posible.
Esperamos verlo para servicios de desparasitación interna y externa para amigos que no hablan. Puedes pedir cita en cualquier momento, tienes todos nuestros datos de contacto en la página dedicada. Si necesita información adicional sobre los servicios que ofrecemos, no dude en contactarnos.