Tienda de mascotas online para perros, gatos y otras mascotas.


Hoy en día vemos y experimentamos en casi todas partes un aumento espectacular de diversas intolerancias o alergias alimentarias entre nuestros semejantes, que lamentablemente pueden considerarse una enfermedad muy común. Su presencia se asocia a una serie de síntomas que, de no tratarse, pueden provocar un gran malestar en nuestra vida diaria. En los últimos años, esta preocupante tendencia también ha afectado a nuestras mascotas: cada vez más perros y gatos padecen diversas enfermedades alérgicas y, como propietario, controlarlas suele ser un proceso ciertamente desagradable, largo y, a menudo, caro.

alergia

¿Qué me hace sospechar que mi perro/gato tiene alergia alimentaria?

La alergia alimentaria puede tener varios síntomas y, si persisten, vale la pena que revisen a su mascota. Los síntomas más comunes se clasifican en una de las dos categorías amplias de afecciones dermatológicas y gastrointestinales, o ambas en los casos más graves.

    • Los problemas de piel y oído más comunes son: infecciones de oído, picazón en la piel, lamido indebido de las patas o incluso rascado de ciertas partes del cuerpo debido a una picazón incontrolable.
    • Los trastornos digestivos más comunes: Pérdida de peso, vómitos/diarrea persistentes.

Si vemos los síntomas en nuestro perro o gato y no desaparecen, ¿qué sigue?

Hasta donde sabemos, actualmente no existe ninguna prueba veterinaria confiable que pueda determinar exactamente a qué alérgenos es sensible su mascota. Desafortunadamente, los resultados de los análisis de sangre no son lo suficientemente precisos, por lo que el único método actualmente aceptado por la comunidad veterinaria para diagnosticar alergias alimentarias es la llamada dieta de eliminación (abstinencia). Esto significa que durante un tiempo limitado (6-12 semanas), su perro o gato solo puede recibir alimentos recomendados por su veterinario, que usted debe seguir de cerca y que su perro o gato no debe comer para obtener resultados precisos. Otros alimentos Alimentos durante este período, incluso en pequeñas cantidades. Por tanto, quedan excluidas las recompensas de cualquier tipo: comida, vitaminas, comida humana, etc. – Déle únicamente comida seca y agua según lo recomiende su médico. Si los síntomas disminuyen o desaparecen durante el período de eliminación, de 6 a 12 semanas después se produce el llamado período de desafío, durante el cual el animal debe volver gradualmente a su alimentación anterior, y en cantidades crecientes; los síntomas suelen regresar rápidamente, como máximo varios días. en este caso, se confirma la alergia alimentaria y el ingrediente alergénico debe excluirse claramente de la dieta del animal. Si durante esta etapa los síntomas anteriores no reaparecen, se puede asumir que el problema no está causado por una alergia alimentaria.

En el caso de una alergia alimentaria confirmada, la dieta de eliminación se puede repetir a intervalos regulares con diferentes fuentes de proteínas para identificar los ingredientes y las fuentes de proteínas que su mascota puede consumir de forma segura.

e35177a6c29b25a41e42e8d2cd035940468633cb 3692x3240

¿A qué es alérgico mi perro?

Las investigaciones sobre este tema muestran que sólo uno de cada 100 animales domésticos con síntomas cutáneos se ve afectado por una alergia alimentaria, y algo menos de uno de cada diez de todos los perros y gatos con una alergia comprobada se ven afectados por una alergia alimentaria. En la gran mayoría de los casos, los síntomas alérgicos son causados ​​por alérgenos del ambiente que no están relacionados con el alimento consumido por el animal. Los alérgenos alimentarios más comunes identificados hasta el momento son los siguientes:

    • carne de res (36%) 

 

    • leche (28%) 

 

    • gluten de trigo (15%) 

 

    • huevos de gallina (10%) 

 

    • carne de pollo (9,6%) 

 

    • cordero (6%) 

 

    • soja (6%) 

 

Sorprendentemente, la temida proteína de pollo es bastante inferior a la proteína bovina en términos de alergenicidad, por lo que la creencia popular de que la alergia al pollo es más común en perros y gatos parece disiparse.

Mi mascota sufre alergia alimentaria para perros y debe comer alimentos hipoalergénicos por consejo del veterinario. Pero ¿qué hace que un alimento sea hipoalergénico?

Es muy importante saber que, en la mayoría de los casos, los alimentos secos para perros y gatos que se encuentran actualmente en el mercado y que están etiquetados como “hipoalergénicos” simplemente significa que no contienen proteína de pollo, que es (supuestamente) la causa más común de Reacciones alérgicas en nuestras mascotas. En algunos casos, esto solucionará el problema, pero si su mascota es alérgica a otro ingrediente o proteína, es posible que el problema no desaparezca. Por lo tanto, es especialmente importante comprobar exactamente a qué ingrediente(s) reaccionan mal nuestros perros y gatos y leer los ingredientes exactos del pienso antes de comprarlo. Solo los alimentos secos cuya lista completa de ingredientes contenidos sean adecuados para la alimentación de mascotas con diversas hipersensibilidades y alergias pueden etiquetarse como hipoalergénicos. Estos alimentos suelen contener sólo una fuente de proteína animal de bajo riesgo y los demás ingredientes no incluyen huevos, soja ni cereales que contengan gluten. Normalmente se trata de alimentos veterinarios prescritos por el veterinario, pero sólo están justificados en casos realmente graves (por ejemplo, alergias múltiples), pero en la mayoría de los casos basta con excluir permanentemente el ingrediente al que su mascota es alérgica.

iStock 1343559163

¿Hay proteínas hidrolizadas en los alimentos secos para perros y gatos? ¿Qué significa esto?

En el proceso de hidrólisis, la proteína básica utilizada como fuente principal de proteínas en los alimentos se descompone mediante un proceso especial en moléculas tan pequeñas que el cuerpo ya no puede reconocerla como fuente de proteínas alergénicas. Por tanto, no se desencadena la reacción alérgica. Las proteínas hidrolizadas son en realidad proteínas parcialmente digeridas, descompuestas en péptidos que son mucho más fáciles de digerir. Por lo tanto, si ve las palabras “pollo/carne de res/etc. hidrolizados” en los ingredientes de un posible alimento seco, es seguro alimentar a su mascota y es poco probable que se produzca una reacción alérgica. Estos alimentos secos, elaborados mediante un proceso especial, se producen en una línea de producción dedicada con especial cuidado por parte de la mayoría de los fabricantes. Desgraciadamente, la fiabilidad y seguridad de los resultados también se refleja en el precio de los alimentos, siendo los alimentos hidrolizados normalmente mucho más caros que los convencionales.

IMPORTANTE: No se deben confundir los términos “hidrolizado” y “deshidratado”. Si bien el primer término pretende indicar el proceso de fabricación específico mencionado anteriormente, el adjetivo “deshidratado” simplemente significa que el ingrediente está seco. En otras palabras, si la lista de ingredientes dice “proteína xy hidrolizada”, es segura para nuestra mascota alérgica, mientras que la misma proteína etiquetada como “proteína xy deshidratada” puede muy bien desencadenar síntomas alérgicos.

La fórmula etiquetada como hipoalergénica está elaborada con grasa de pollo. ¿Entonces todavía no es hipoalergénico?

Existe otro concepto erróneo sobre la alergia al pollo que creemos que es importante aclarar. Se trata del tema de la grasa de pollo, que sigue siendo un tema muy controvertido. Muchos dueños de mascotas rechazan un alimento seco que cumpla con todos sus requisitos porque contiene las palabras grasa de ave o grasa de pollo y piensan que su mascota será alérgica a ella. Esto es un error porque ciertas proteínas pueden provocar una reacción alérgica, mientras que las grasas no. Por lo tanto, ¡las proteínas y grasas de la carne no deben mezclarse! No se puede decir que las mascotas que son alérgicas a la proteína de pollo durante la dieta de eliminación sean alérgicas a la grasa de pollo. Se trata de dos nutrientes completamente diferentes, por lo que es importante dejar claro que la grasa de pollo como ingrediente en la comida para perros no es nada que temer.

¿La alergia desaparecerá o mi perro/gato necesitará una dieta especial por el resto de su vida?

Desafortunadamente, las alergias a perros y gatos pueden aparecer en cualquier etapa de la vida de su mascota, acumularse o incluso regresar después de un período sin síntomas. No es raro que alimentos que se han consumido durante mucho tiempo sin problemas desencadenen una reacción alérgica aparentemente de la noche a la mañana. Es importante buscar consejo veterinario para determinar la causa exacta.

alimentos para mascotas

¿Qué razas de perros son más propensas a sufrir alergias alimentarias?

Aunque las alergias alimentarias no están diferenciadas “oficialmente” entre razas, son más comunes en las siguientes razas:

    • Pastor alemán 

 

    • Boxer 

 

    • Spaniel 

 

    • dálmata 

 

    • Schnauzer miniatura 

 

    • shar-pei 

 

    • perro tejonero 

 

    • Labrador retriever 

 

    • Bulldog francés 

 

Vale, lo sabemos todo, pero ¿qué comida debemos probar?

En la siguiente sección intentamos reunir los alimentos secos para perros y gatos más populares para mascotas con alergias alimentarias. Recuerda que es importante no saltarte la lectura de los ingredientes, porque la sensibilidad de nuestras mascotas muchas veces está causada por diferentes sustancias, por lo que huelga decir que evitamos los ingredientes que les resulten problemáticos.

Para cachorros pequeños:

Mostrar todo…

Para cachorros medianos y grandes:

Mostrar todo

Para perros adultos pequeños:

Mostrar todo

Para perros adultos medianos y grandes:

Mostrar todo

Para perros pequeños mayores:

Mostrar todo…

Para perros mayores medianos y grandes:

Mostrar todo…

Para gatos:

Mostrar todo…

Esperamos que nuestro artículo haya ayudado a facilitar su situación como dueño de una mascota. Si tiene más preguntas sobre este tema o nuestros productos, no dude en consultarnos aquí en la sección de comentarios de este artículo o enviando un correo electrónico a nuestro equipo de atención al cliente.

Ultimas Entradas Publicadas

Cómo encontrar el veterinario adecuado para tu perro

Todo perro merece un buen veterinario que le ayude a mantenerse sano. Como dueño de una mascota, usted también merece ...

Cómo mantener frescos a los perros en los calurosos días de verano

¿Se pregunta cómo mantener fresco a su perro cuando llegue el verano? El clima cálido no necesariamente significa que la ...

Qué hacer si tu perro se lesiona en un paseo

El mes pasado, el perro de nuestro vecino se cortó la pierna mientras salía a caminar y pensamos: "¿Qué pasa ...

Elegir una comida para perros: cómo encontrar la comida adecuada para tu perro

¿Estás intentando elegir la comida adecuada para tu perro? Una nutrición adecuada es una de las necesidades básicas de un ...

Las 5 mejores formas en que tu perro lee tus emociones

Los perros tienen una extraordinaria capacidad para sentir nuestras emociones. Algunos dicen que nos conocen mejor que nosotros mismos y ...

¿Qué razas de perros necesitan los paseos más largos?

¿Cuánto tiempo debes pasear a tu perro todos los días? Esta es una pregunta que tiene muchas variables: la edad ...

7 razones por las que tu perro no deja de lamerte

A los perros les encanta lamer. Se lamen entre sí y, por supuesto, también lamen a sus humanos. Este es ...

Una guía completa para el cuidado de tu perro.

Lo que come su maltés afecta su salud actual y futura, por lo que la base de un cuidado adecuado ...

Comida para perros – cuidados

La alimentación del perro debe ser equilibrada, adaptada a las necesidades de cada raza. Es importante que la dieta sea ...

Algunos consejos sobre el cuidado de perros para dueños inexpertos

Entonces finalmente conseguiste un perro. ¡Felicidades! Ahora eres el orgulloso dueño de una maravillosa mascota. Sin embargo, es probable que ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *