Desparasitación en perros: Definición, tipos y recomendaciones


Desde el momento en que nacen, los cachorros corren el riesgo de contraer una infección parasitaria y este riesgo permanece con ellos durante toda su vida. De hecho, en los adultos, las infecciones parasitarias rara vez causan la muerte, pero en los cachorros pueden ser fatales si no se toman medidas inmediatas. Independientemente de la edad, los perros deben estar libres de parásitos y es mejor protegerlos con antelación para evitar infecciones. Es por esto que desparasitar la vida de un perro es una responsabilidad imprescindible para cualquier dueño que adopte o compre un animal.

¿Qué es la desparasitación en perros?

Los parásitos son susceptibles a diversas sustancias que matan a los gusanos adultos y sus huevos. La desparasitación para perros incluye tratamientos a base de estas sustancias, encaminados a eliminar los parásitos evitando su aparición. Los tratamientos antiparasitarios se presentan en forma de pastillas, soluciones o polvos, según el tipo de parásito que se quiera combatir.
En términos generales, estas sustancias se dividen principalmente en dos categorías: sustancias utilizadas como repelente interno y sustancias utilizadas como repelente externo. La mayoría de ellos tienen un amplio espectro de acción y son eficaces contra una amplia gama de parásitos, pero debe haber una línea clara entre los productos antiparasitarios internos y externos.

Tipos de desparasitación en perros

Tipos de desparasitación en perros

Hay dos tipos de parásitos que se encuentran en los perros, a saber, parásitos internos y parásitos externos. Es fácil entender que los tipos de tratamientos antiparasitarios se clasifican en dos categorías que mencionamos un poco antes y en las que insistiremos a continuación.

Desparasitación interna

La desparasitación interna de los perros se realiza para combatir los parásitos que crecen en el sistema digestivo del animal. Las lombrices intestinales, en particular, se pueden dividir en varias categorías, como tiña, platelmintos, anquilostomas y tricocéfalos. Los protozoos también entran en la categoría de parásitos internos, de los cuales Giardia es el más conocido y peligroso. Para saber cuándo desparasitar internamente a tu perro, debes consultar a tu veterinario, ya que el momento de administración del tratamiento variará en función de una serie de factores, como la raza del animal, su edad, la comida que se le da al perro, la zona donde se guarda, y por donde pasea con collar y correa.
Los medicamentos antiparasitarios en perros son más eficaces cuando se administran con el estómago vacío, y este tratamiento se realiza con regularidad, especialmente en el período previo a la vacunación. Los efectos secundarios de la desparasitación en perros son poco frecuentes y sólo se producen en determinadas circunstancias, pero se recomienda consultar con el veterinario sobre el tratamiento antiparasitario adecuado para tu perro.

Desparasitación externa

El segundo tipo de parásitos que infectan a los perros son los ectoparásitos, siendo los principales pulgas y garrapatas. Pueden meterse fácilmente en el pelaje de un perro, especialmente durante las estaciones más cálidas, causándoles molestias en primer lugar. Se alimentan de sangre de animales y pueden transmitir diversas enfermedades a través de sus picaduras, por lo que los parásitos externos no deben considerarse menos peligrosos. El objetivo de la desparasitación externa para perros es deshacerse de los huéspedes no invitados y al mismo tiempo protegerlos de infecciones. Los tratamientos se aplican sobre la piel y el pelaje, pero también existen sustancias que se pueden tomar por vía oral. Los perros agradecerán este tratamiento ya que muchos de los productos están disponibles en forma de grageas de agradable sabor, por lo que su administración no supone ningún problema.
Tan importante como la desparasitación externa es prestar atención a la higiene de tu perro. En verano tendrás que lavarlo con más frecuencia, utilizando un champú específico para perros. Asimismo, los ejemplares de pelo largo también requerirán de un aseo diario, en este caso se recomienda utilizar un cepillo y peine para perros. De esta forma se eliminan y destruyen los huevos del parásito, y se puede observar más fácilmente la presencia de garrapatas o pulgas en el pelaje del animal.

Cuando los perros están desparasitados

Como dije al inicio de este material, los perros pueden infestarse de parásitos desde los primeros días de vida, por ello es importante que la primera desparasitación se realice a partir de ese período. La desparasitación de los perros pequeños se realiza antes de la administración de la primera vacuna, independientemente de que presenten o no síntomas específicos de infestación parasitaria. Los cachorros pueden infestarse muy fácilmente, incluso si nunca han abandonado el espacio estera higiénicala fuente de infección es la propia leche materna. La desparasitación interna se realiza a partir de las tres semanas de edad, sin exceder el mes, plazo tras el cual se debe administrar la primera vacuna. Luego, la desparasitación se realizará cada 2-3 meses, después también pedirás consejo al veterinario.
Es fundamental que las gallinas sean desparasitadas en los primeros meses de vida, porque durante ese período son muy vulnerables, y una infestación con lombrices intestinales podría ser mortal. Asimismo, una desparasitación interna también es necesaria cuando los cachorros son separados de la madre para trasladarse a la nueva casa.
Posteriormente, a medida que el perro empiece a pasar más tiempo en el exterior, también se iniciará la desparasitación externa. Esto debe hacerse al comienzo de la estación cálida, cuando la circulación de pulgas y garrapatas se ralentiza, y luego se repite cada pocos meses, cuando la sustancia utilizada pierde su efecto.
Y la desparasitación interna debe repetirse periódicamente durante toda la vida, variando la frecuencia dependiendo de los factores que enumeré cuando hablé de este tipo de tratamiento. En cualquier caso, una regla principal es que el animal sea desparasitado antes de la administración de vacunas periódicas.
Y en el caso de la desparasitación, más vale prevenir que luchar, por lo que no hay que esperar a que el animal esté infestado de parásitos para actuar en consecuencia.

Desparasitación en perros: Productos recomendados

Existe una variada gama de productos para la desparasitación, disponibles en diferentes presentaciones, que puedes utilizar según tus preferencias, pero sobre todo teniendo en cuenta los consejos del veterinario. También hemos preparado una lista de los productos más populares que han demostrado su eficacia hasta el momento.

Spray antiparasitario Pilou

Spray antiparasitario Pilou

Es un producto utilizado para la desparasitación externa, igualmente eficaz contra pulgas, garrapatas, piojos y otros parásitos que pueden introducirse en el pelaje del perro. Pilou Spray Antiparasitario se basa en tres ingredientes activos naturales: icaridina, geraniol y lavandín, que combaten los parásitos, pero también tienen un efecto repelente, previniendo las infestaciones. Se aplica 1-2 veces por semana, pulverizando la solución sobre el pelaje del perro y cepillando en sentido contrario al crecimiento del pelo. Después de la aplicación, se deja secar el pelaje de forma natural, sin aclarar ni lavar.

Champú antiparasitario Ectocid Herba

Champú antiparasitario Ectocid Herba

En esta ocasión hablamos de un producto con una doble función, que puede utilizarse para lavar al perro pero también para protegerlo de los parásitos externos. Champú antiparasitario Ectocid Herba se basa en sustancias naturales que no atacan la piel del perro, sino que destruyen y mantienen a raya pulgas y piojos. Se aplica como cualquier champú para perros, después de haber humedecido el pelaje con agua tibia. Luego dispersarlo por todo el cuerpo y frotar bien el pelaje y la piel del perro, dejándolo actuar durante 5-10 minutos. Al final, el pelaje se enjuaga y se limpia con una toalla, después de lo cual se puede dejar secar de forma natural o secar con un dispositivo de aire caliente.

Pipeta antiparasitaria Pilou

Pipeta antiparasitaria Pilou

También existen soluciones que se aplican en forma de gotas directamente sobre la piel de los perros, y unas gotas son suficientes para eliminar los parásitos externos y prevenir la infestación. Pipeta antiparasitaria Pilou contiene una solución de este tipo a base de ingredientes activos del mundo vegetal, eficaz contra pulgas, garrapatas y mosquitos. Una pipeta contiene 5 mililitros de la sustancia, que se aplica directamente sobre la piel, trazando un camino a través del pelaje desde la nuca hasta entre los omóplatos. Es importante que el pelaje no esté mojado en el momento de la aplicación, y que el perro no sea lavado durante al menos 24 horas después. Un paquete contiene 3 pipetas que pueden tener efecto durante 3 a 6 semanas, según el tipo de piel, y el producto está disponible en tres versiones, para perros pequeños, medianos y grandes.

Polvo antiparasitario Ectocid Herba

Polvo antiparasitario Ectocid Herba

Y los tratamientos antiparasitarios en forma de polvo son muy eficaces, si se utilizan los productos adecuados. Ectocid Herba polvo antiparasitario Es un antiparasitario externo, recomendado tanto para perros como para gatos y pájaros enjaulados. Contiene extracto de flores de Tanacetum Cynerariifolium y se aplica espolvoreando al animal en el lomo y alrededor de las muñecas. Además, si mantiene al perro en el jardín, también se recomienda quitar el polvo del refugio, porque aquí también es un entorno propicio para los parásitos externos, y el gallinero o el prado se convierten en una fuente de infestación. El polvo es eficaz contra pulgas y piojos.

Collar antiparasitario Pilou

Collar antiparasitario Pilou

Incluso un accesorio como un collar puede servir para mantener a raya los parásitos externos, siendo muy útil especialmente durante los paseos por el parque o el bosque, donde los perros pueden infestarse más fácilmente de pulgas y garrapatas. Collar antiparasitario Pilou se fija alrededor del cuello del perro, sin apretar muy fuerte, y los principios activos con los que se trata empiezan a tener efecto inmediato. La gran ventaja es que el cuadrúpedo puede vadear libremente, sin tener que quitarse el collar, ya que es resistente al agua. El efecto puede durar hasta cuatro meses y los collares antiparasitarios están disponibles en tres variantes: para perros jóvenes, para perros medianos y para perros grandes.

¡Por eso la desparasitación es tan importante y debe tratarse seriamente durante toda la vida del animal! La falta de preocupación en este sentido puede generar graves problemas de salud al perro, existiendo también el riesgo de transmisión de ciertos parásitos del animal al humano.

Ultimas Entradas Publicadas

Cómo encontrar el veterinario adecuado para tu perro

Todo perro merece un buen veterinario que le ayude a mantenerse sano. Como dueño de una mascota, usted también merece ...

Cómo mantener frescos a los perros en los calurosos días de verano

¿Se pregunta cómo mantener fresco a su perro cuando llegue el verano? El clima cálido no necesariamente significa que la ...

Qué hacer si tu perro se lesiona en un paseo

El mes pasado, el perro de nuestro vecino se cortó la pierna mientras salía a caminar y pensamos: "¿Qué pasa ...

Elegir una comida para perros: cómo encontrar la comida adecuada para tu perro

¿Estás intentando elegir la comida adecuada para tu perro? Una nutrición adecuada es una de las necesidades básicas de un ...

Las 5 mejores formas en que tu perro lee tus emociones

Los perros tienen una extraordinaria capacidad para sentir nuestras emociones. Algunos dicen que nos conocen mejor que nosotros mismos y ...

¿Qué razas de perros necesitan los paseos más largos?

¿Cuánto tiempo debes pasear a tu perro todos los días? Esta es una pregunta que tiene muchas variables: la edad ...

7 razones por las que tu perro no deja de lamerte

A los perros les encanta lamer. Se lamen entre sí y, por supuesto, también lamen a sus humanos. Este es ...

Una guía completa para el cuidado de tu perro.

Lo que come su maltés afecta su salud actual y futura, por lo que la base de un cuidado adecuado ...

Comida para perros – cuidados

La alimentación del perro debe ser equilibrada, adaptada a las necesidades de cada raza. Es importante que la dieta sea ...

Algunos consejos sobre el cuidado de perros para dueños inexpertos

Entonces finalmente conseguiste un perro. ¡Felicidades! Ahora eres el orgulloso dueño de una maravillosa mascota. Sin embargo, es probable que ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *