Probablemente hayas notado lo incómodo que es no poder ir al baño con normalidad: tu apetito disminuye porque ya te sientes lleno o sientes dolor en la zona abdominal. Su perro se enfrenta a los mismos sentimientos cuando está estreñido.
Aunque pueda parecer una afección relativamente menor que puede solucionarse con una dieta rica en fibra y algunos laxantes, el estreñimiento en perros puede provocar problemas de salud mucho más graves si no se investiga y trata adecuadamente. Como quieres ser un maestro y un amigo confiable para tu amigo de cuatro patas, he preparado una pequeña guía para ayudarte a identificar los problemas de defecación y prevenirlos en el futuro:
Estreñimiento en perros: Causas, prevención y remedios
Estreñimiento en perros: Causas
Deshidración
- Alimentos difíciles de digerir/Objetos no digeribles
- Comida de mala calidad
- El estrés
- Síntomas de estreñimiento en perros
- Cómo tratar el estreñimiento en perros
- Tratamientos en casa
- Tratamientos veterinarios
- Cómo prevenir el estreñimiento en perros
- Actividad física regular
- Hidratación adecuada
- Dale una dieta rica en fibra.
Estreñimiento en perros: Causas
En condiciones normales, la materia fecal es transportada a través del tracto digestivo, llegando a la zona del colon donde se absorbe el agua y los electrolitos de la masa. En este nivel, la materia fecal del colon pasa por un proceso conocido en la especialidad como “ondas peristálticas”. Si este proceso se ralentiza o se ve afectado por algún motivo, la masa fecal se detendrá en el colon y seguirá perdiendo humedad, volviéndose seca y pesada, lo que dificultará el paso por el canal anal.
Las principales razones por las que esta condición médica puede afectar a tu amigo de cuatro patas son:
Deshidración
La deshidratación es la principal causa asociada al estreñimiento, tanto en humanos como en mascotas. Cuando su perro está deshidratado, el colon absorbe más líquido de la comida que pasa por los intestinos. Esto provoca el secado de las materias fecales que van a ser liberadas a través del canal anal, contribuyendo al estreñimiento del perro. En esta situación, el estreñimiento del perro sólo puede tratarse aumentando la cantidad de agua potable y fresca. Intente seguir el comportamiento de bebida de su perro para ver si el suministro inadecuado de líquido es la causa del estreñimiento.
Alimentos difíciles de digerir/Objetos no digeribles
Tu perro debe seguir una dieta específica para su altura, edad y su nivel de actividad. Si le das cereales ricos en proteínas, pero tu perro es perezoso, lo más probable es que sufra estreñimiento. Además, tu perro puede masticar objetos de la casa o juguetes que no estén destinados a la ingestión: pelotas de goma, cordones, bolsas de plástico, calcetines y otros objetos de la casa que seguro conoces.
Muchos perros estreñidos han ingerido elementos no alimentarios, lo que provoca obstrucciones por desechos en el intestino grueso y delgado. En ocasiones, esta situación se puede remediar en casa, pero si la situación es más grave, tu perro puede requerir cirugía o un procedimiento invasivo para extraer el objeto extraño del cuerpo.
Comida de mala calidad
Probablemente sepas lo importante que es la calidad de los alimentos para un estilo de vida saludable. Una causa extremadamente común de estreñimiento en los perros suele ser la comida barata y de baja calidad. Muy a menudo, los dueños de mascotas no consideran la calidad de la comida seca o húmeda como un factor de decisión importante. Como resultado, estos perros son alimentados con alimentos baratos y altamente procesados que pueden causar más problemas digestivos que el simple estreñimiento.
Los alimentos para perros de calidad inferior a menudo incluyen conservantes fuertes y colorantes químicos para crear artificialmente el sabor y el olor deseados. Algunos alimentos para perros también contienen ceniza, que es un subproducto de ingredientes animales cocinados a temperaturas muy altas. Además de tener un efecto negativo sobre el funcionamiento óptimo del sistema digestivo, la ceniza se ha asociado con muchos problemas de salud caninos. Así que tenga cuidado con el tipo de croquetas que le compra a su perro.
El estrés
Al igual que ocurre con los humanos, la exposición a situaciones estresantes puede provocar efectos negativos directos en la salud de su perro. Si nota que su amigo de cuatro patas tiene dificultades para defecar, puede ser una condición temporal causada por una situación estresante. Es posible que un perro en un entorno estresante no digiera completamente la comida ingerida, lo que provocará una desregulación de las ondas peristálticas y, posteriormente, estreñimiento.
¡Cuida a tu perro con los productos más adecuados y ofrécele un entorno favorable en el que pueda sentirse seguro!
Además de las principales causas del estreñimiento en perros, se pueden identificar otros factores que alteran el tracto digestivo, como por ejemplo:
-
- obstrucción del rectocollar: hernia perineal, tumor perineal;
-
- causas metabólicas: hipotiroidismo, hiperparatiroidismo;
-
- tomar medicamentos fuertes para tratar otra afección:
-
- edad: los perros mayores son propensos al estreñimiento frecuente;
-
- tumores del tracto digestivo;
-
- trastorno de los tejidos de la glándula anal;
-
- trastorno del sistema nervioso central;
-
- trastornos ortopédicos;
-
- Cirugía: varios tipos de procedimientos quirúrgicos pueden provocar estreñimiento en los perros.
Síntomas de estreñimiento en perros
Es mucho más fácil ver si tu mascota está estreñida cuando vives en el bloque y la sacas a caminar 2-3 veces al día porque puedes observar su comportamiento de defecación. Si vives en casa y tu perro tiene todo el jardín para explorar y jugar, entonces puede resultar más difícil controlarlo en cada paso. Si le parece que su amigo ha perdido el apetito o ya no está de humor para jugar, considere supervisarlo más de cerca para identificar el motivo.
Los signos del estreñimiento, como en el caso de los humanos, son bastante evidentes:
-
- falta de defecación durante varios días seguidos;
-
- heces duras y secas como guijarros.
Otros dos signos que resaltan el malestar que siente el perro cuando sufre estreñimiento son:
-
- forzar los músculos y el cuerpo para defecar con resultado mínimo o nulo o la producción de pequeñas cantidades de heces líquidas mezcladas con sangre;
-
- Sensaciones dolorosas al defecar, a menudo combinadas con flatulencias de su amigo de cuatro patas.
Cómo tratar el estreñimiento en perros
Tratamientos en casa
Si has notado que tu amigo está estreñido, puedes cambiar su dieta y estilo de vida para tratar la afección. Habitualmente, una alimentación desequilibrada o de mala calidad junto con una vida sedentaria son las principales causas por las que los perros sufren de estreñimiento.
Otros métodos efectivos
Si quiere salvar a su perro de este desagradable problema, entonces:
-
- ofrécele un trozo de calabaza para tarta;
-
- Elige inspirado y ve a ofrecer más comida húmeda a tu perro a expensas de la comida seca. Ayudarás así a estimular la digestión; el alto contenido de humedad de la comida húmeda puede ayudar a regular el sistema;
-
- ponga ingredientes saludables en su comida habitual: jengibre, aceite de oliva y salvado de trigo;
-
- darle suplementos de fibra en forma de polvos;
-
- dale comida especial para la digestión.
Tratamientos veterinarios
La mayoría de los casos de estreñimiento en perros se pueden solucionar con tratamientos fáciles y disponibles en casa: hidratación adecuada, cambio de dieta por una rica en fibra y actividad física regular. Si el problema del estreñimiento no desaparece con tratamientos caseros, entonces es recomendable consultar a un veterinario.
Podrá proponer la administración de laxantes, ya sea en forma de supositorios o como medicamentos, o enemas para un tratamiento eficaz.
Para casos extremos de estreñimiento son necesarias otras intervenciones médicas, como:
-
- eliminación manual de heces obstruidas en el canal anal;
-
- la administración de tratamientos farmacológicos para activar la función normal del colon o bloquear la producción de enzimas;
-
- tratar el estreñimiento mediante cirugía, como la colectomía, que extirpa secciones del colon para liberar las heces.
Cómo prevenir el estreñimiento en perros
Actividad física regular
Los perros que llevan un estilo de vida sedentario o que son paseados menos de 30 minutos por sesión tienen muchas más probabilidades de sufrir estreñimiento. La actividad física regular es importante para un estilo de vida saludable y puede ser un factor importante para prevenir el estreñimiento en los perros. Cuando el perro lleva una vida activa, las heces pueden moverse más libremente por los intestinos y ser expulsadas con mayor facilidad y rapidez.
Ve con tu amigo a un parque para perros para que pueda jugar libremente u ofrécele largos paseos a lo largo del día.
Hidratación adecuada
Aunque beber un exceso de agua no curará completamente el estreñimiento en los perros, una hidratación adecuada generalmente ayudará a prevenir que se produzca esta afección. Si no hay suficiente agua para complementar el colon, las heces se vuelven duras y secas y se atascan en los intestinos.
Tu perro sabe instintivamente cuándo beber agua y cuánto líquido necesita, solo debes asegurarte de que siempre tenga un recipiente con agua fresca disponible. Presta siempre atención a este aspecto, sobre todo si el cuadrúpedo ha consumido principalmente alimentos secos en su dieta.
Dale una dieta rica en fibra.
Una medida muy importante para prevenir el estreñimiento es una dieta que contenga todos los nutrientes necesarios para un estilo de vida saludable. La fibra es uno de estos nutrientes.
Las fibras son un suplemento nutricional importante para una digestión óptima porque absorben agua y ayudan a que las heces de su perro se muevan a través de los intestinos. También podrás evitar que tu amigo de cuatro patas coma en exceso y ayudarle a mantener un peso saludable para su tamaño.
Sin embargo, una dieta que contenga demasiada fibra puede provocar otra afección: la diarrea en perros. Discuta la ingesta adecuada de fibra de su perro con su veterinario.
Vivir con un perro no tiene por qué ser caro ni complicado. Solo necesitas brindarle a tu compañero peludo las mismas cosas con las que vivirías: comida saludable, actividades diarias, cuidado del pelaje, visitas médicas periódicas y un techo que ya tienes. Si no sabes qué productos elegir para darle una buena vida a tu mascota, prueba las ofertas en Petpal.ro