Las mascotas generalmente enfrentan las mismas condiciones médicas que los humanos porque la forma en que funciona su cuerpo, pero también cómo se ve influenciado por factores externos, es muy similar al nuestro. Por ejemplo, tu gato puede sufrir diarrea, lo cual no es muy agradable porque al felino le gusta que lo cuiden y lo limpien.
Pero los gatos son muy buenos ocultando sus afectos y heridas, por lo que los dueños deben estar muy atentos a las señales sutiles que pueden señalar un cambio en el comportamiento del felino. Como “padre de un gato”, debes prestar mucha atención a sus ritmos circadianos, su nivel general de energía, su interés por la comida y deliciosas recompensaspero también los hábitos de orinar y defecar.
Porque sabemos que eres un padre responsable, hemos preparado para ti una pequeña guía para que conozcas más sobre la diarrea en gatos:
Diarrea en gatos: prevención y causas.
Tipos de diarrea en gatos
Diarrea en gatos: Las principales causas
¿Cómo se trata la diarrea en gatos?
¿Cómo se puede prevenir la diarrea en gatos?
Tipos de diarrea en gatos
La diarrea en gatos puede ser una afección en sí misma o un síntoma que oculta otras afecciones médicas no tratadas. En este sentido, si tu gato tiene diarrea, no es normal. Los cachorros, los gatos ancianos, quienes padecen enfermedades crónicas o están embarazadas tienen un mayor riesgo de muerte debido a complicaciones causadas por una diarrea no tratada.
La diarrea en gatos puede ser aguda o crónica, con diferentes causas posibles para cada una. La diarrea aguda aparece repentinamente y no dura mucho tiempo, pero la diarrea crónica se caracteriza precisamente por poder durar de 2 a 3 semanas o más.
Diarrea aguda en gatos
La diarrea aguda en gatos se puede clasificar según la gravedad de la afección, pero también según las causas probables:
-
- diarrea infecciosa aguda causada por una infección por parásitos, protozoos, bacterias, hongos o una infección viral transmitida por humanos u otros animales;
-
- diarrea inflamatoria aguda, como alergias alimentarias;
-
- diarrea metabólica/endocrina aguda;
-
- diarrea cancerosa aguda;
-
- diarrea obstructiva aguda;
-
- diarrea aguda venenosa/tóxica.
Los tratamientos farmacológicos para aliviar los síntomas de otra afección o cambios bruscos en la dieta del gato pueden ser posibles causas de diarrea. Es importante asegurarse de que la comida para tu gato es de calidad y no irrita los intestinos del gato. Si le das comida barata, puede que esté contaminada, contenga ingredientes tóxicos para los gatos o que le produzcan alergias.
Diarrea crónica en gatos
La diarrea crónica es especialmente preocupante porque puede provocar complicaciones graves que pueden poner en peligro la vida de su gato. La diarrea crónica prolongada que es resistente al tratamiento estándar puede requerir un enfoque más complejo para curarla.
Si no hay mejoría en la defecación del gato dentro de los 2 a 3 días posteriores a la implementación del tratamiento, se debe contactar al veterinario para analizar la posibilidad de complicaciones más graves.
Las posibles causas por las que tu felino puede sufrir diarrea crónica son:
-
- infecciones resistentes al tratamiento;
-
- enfermedades inflamatorias crónicas;
-
- enfermedades metabólicas o endocrinas no identificadas o no tratadas adecuadamente;
-
- enfermedades congénitas;
-
- cáncer.
Diarrea con sangre en gatos
Si notas sangre en las heces líquidas de tu gato, debes consultar a un veterinario lo antes posible. La diarrea con sangre puede indicar una obstrucción en los intestinos y puede identificarse según el color de la sangre:
-
- si la sangre es de color oscuro o incluso negra, esto indica sangrado en los intestinos y digestión del líquido sanguíneo;
-
- si la sangre es de color claro, esto se refiere a sangrado del tracto intestinal inferior;
-
- Las heces con sangre cubiertas de moco pueden indicar una posible deshidratación o una infección parasitaria.
Diarrea amarilla o verde
Las heces líquidas de color amarillo o verde pueden estar relacionadas con alimentos o artículos no alimentarios que su gato ha ingerido recientemente. Por ejemplo, la hierba o el plástico de un juguete verde pueden provocar diarrea descolorida, lo que no siempre es un problema médico. Sin embargo, tenga en cuenta que, a largo plazo, los gatos con diarrea verde pueden sufrir una enfermedad de la vesícula biliar.
Por el contrario, las heces amarillas pueden representar una emergencia médica relacionada con enfermedades hepáticas o insuficiencia hepática, intoxicación por zinc, anemia hemolítica o un crecimiento repentino y excesivo de ciertos patógenos bacterianos en el cuerpo.
Diarrea en gatos: Las principales causas
La diarrea en gatos puede ser causada por multitud de factores ambientales externos, pero algunas de las causas más comunes incluyen:
Infección por parásitos
Parásitos como lombrices, giardia y coccidias pueden irritar el tracto gastrointestinal y provocar diarrea en los gatos, pero también otras manifestaciones desagradables como vómitos y deshidratación.
Ingestión de objetos extraños.
A muchos gatitos, especialmente a los gatitos, les gusta masticar diversas cosas que no están destinadas a la alimentación, como objetos de cartón y juguetes. Si tu gato ha tragado un cuerpo extraño que no puede digerir o es muy difícil de digerir, el tracto gastrointestinal puede irritarse y provocar una obstrucción en los intestinos.
Administración de algunos medicamentos.
Algunos medicamentos recetados por un veterinario para tratar otras afecciones pueden provocar diarrea en gatos como efecto secundario.
Ingestión de sustancias venenosas.
Si tu gato logra acercarse a determinadas sustancias que tiene en casa (agentes de limpieza, insecticidas), ingerir incluso una pequeña cantidad de ellas puede provocarle diarrea. Otros síntomas que implican la ingesta de sustancias venenosas son: vómitos, convulsiones, marcha inestable, etc.
Comida para gatos de mala calidad.
Originalmente los gatos eran animales carnívoros. Esto significa que su dieta debe ser rica en proteínas y baja en carbohidratos. De esta forma, tu amigo peludo obtendrá los nutrientes necesarios para una vida sana y feliz. Pero los alimentos húmedos y secos de baja calidad no tienen un alto contenido de nutrientes, sino más potenciadores del sabor y tal vez incluso demasiados carbohidratos.
La ingesta elevada de carbohidratos en los gatos puede aumentar la concentración de ácidos orgánicos y heces y puede estimular el crecimiento de ciertos tipos de bacterias intestinales. ¿El resultado? Diarrea, hinchazón, flatulencias e incluso enfermedades inflamatorias del intestino.
Asegúrate de invertir tiempo, esfuerzo, investigación y dinero en tu elección. comida húmeda y seco para tu gato!
Ciertas condiciones médicas
Algunas afecciones que enfrenta su gato pueden causar diarrea aguda o crónica. Entre estos:
-
- infecciones causadas por bacterias, como Campylobacter y Salmonella;
-
- infecciones virales, tales como: parvo felino, leucemia, peritonitis infecciosa, virus de inmunodeficiencia;
-
- Enfermedad inflamatoria intestinal;
-
- hipertiroidismo;
-
- disfunción hepática;
-
- deficiencia de vitamina B12;
-
- pancreatitis;
-
- linfoma.
¿Cómo se trata la diarrea en gatos?
La mayoría de los gatos con diarrea aguda suelen experimentar sólo un episodio de diarrea sin requerir tratamiento especializado. En esta situación, su cuerpo se adapta naturalmente después de retirar los objetos extraños de los intestinos.
De lo contrario, el tratamiento para curar esta afección médica puede depender de varios factores, incluida su causa y gravedad. Los gatos con diarrea leve pueden tratarse con una dieta indicada por el veterinario. Habitualmente, esta dieta se refiere a la administración de un solo alimento que tiene un contenido limitado de grasa y es de fácil digestión; el arroz o la pechuga de pollo hervida son dos de las opciones más utilizadas. En otros casos, puede ser necesaria una dieta terapéutica.
Si estas soluciones no mejoran los síntomas de la diarrea en uno o dos días, el veterinario puede indicar la administración de probióticos y fármacos antidiarreicos. Estos se pueden mezclar en el plato de comida (especialmente si a tu gato no le gusta tragarlos normalmente). Si el veterinario sospecha que la diarrea de tu amigo peludo es causada por la presencia de parásitos intestinales, entonces puede administrarle una pastilla o una inyección antiparasitaria.
Por otro lado, si se sospecha que la diarrea de tu gato es causada por intolerancia alimentaria o alergias, entonces probablemente te pedirá que hagas la transición a un alimento especial hipoalergénico o proteico. Pero si tu gato está muy deshidratado, tiene diarrea con sangre o está muy enfermo, será necesario hospitalizarlo para recibir el tratamiento adecuado.
¿Cómo se puede prevenir la diarrea en gatos?
La mejor forma de garantizar que tu gato no desarrolle diarrea es limitar su acceso a restos de comida u otros objetos que no sean su propia comida y evitar cambios bruscos de una dieta a otra. En su lugar, trate de ser constante y dele comida de una marca de comida para gatos de alta calidad. Puedes intentar buscar algo que sea conveniente para tu bolsillo, pero también para la salud de tu amigo peludo. ofertas especiales de Petpal.ro.
Además, observe estrictamente las visitas periódicas al veterinario, especialmente para la desparasitación interna y externa, a fin de eliminar la posibilidad de infecciones parasitarias o virales.
¡Cuida a tu gato como te cuidas a ti mismo y a los miembros de tu familia!