Si compraste o adoptaste un gatito recientemente, definitivamente aprendiste las reglas principales para su cuidado. Uno de los principales desafíos sigue siendo elegir la ropa de cama higiénica adecuada para2 la caja de arena. Quizás no te gusten los productos que ya tienes, te gustaría probar otros, pero no sabes qué y cómo usarlos.
Debido a que en las tiendas encontrarás muchos tipos de arena, y los precios pueden ser bastante elevados para algunos productos, te explicamos en este artículo todo lo que necesitas saber sobre la mejor arena para gatos. De esta forma podrás elegir la opción más adecuada para ti y tu mascota.
Tipos de arena para gatos
Los gatitos son animales muy exigentes en cuanto a higiene y se negarán a utilizar una caja de arena si la arena está sucia o simplemente no es de su agrado. Por lo tanto, puede llevar tiempo y repetidos intentos hasta encontrar el producto ideal. Sin embargo, esta información te ayudará, para que puedas orientarte más fácilmente.
Existen varios tipos de arena higiénica para gatos, sobre los cuales puedes encontrar detalles a continuación.
Con o sin perfume
En tiendas y clínicas veterinarias encontrarás compresas con diferentes fragancias: manzana, cítricos, flores, lavanda, etc. Es cierto que refrescan el aire y enmascaran más eficazmente el desagradable olor de la caja de arena, pero a la mayoría de los gatos les puede molestar un olor muy intenso. Por eso, los gatitos prefieren una arena clásica sin sabores. Contiene ingredientes a base de carbono y extractos de plantas que absorben el olor no deseado de la orina y las heces.
Aglomerantes o no aglomerantes
La arena aglomerante es la que forma protuberancias (de menor o mayor tamaño) cuando está mojada, y este aspecto te facilitará mucho el trabajo cada vez que tengas que limpiar la caja de arena. Aunque sea más cara, este tipo de arena no necesita ser reemplazada por completo una vez al mes, por lo que puedes ahorrar dinero. Además, los gatitos prefieren la arena aglomerada porque es más fina y se siente más cómoda bajo sus patas.
En cambio, la arena no aglomerante, que no forma grumos, es mucho más asequible y está formada por gránulos de mayor tamaño, que son más difíciles de esparcir cuando el gato tapa su excremento y no se le pegan a las patas. Sin embargo, si eliges este tipo de producto, tendrás que cambiar completamente la arena al menos una vez por semana, porque de lo contrario se sobresaturará de orina, y la caja de arena se ensuciará y olerá mal.
Dependiendo de los ingredientes
Si pensamos en los ingredientes que componen la arena higiénica para gatos, puede ser arena natural o silicato.
La arena natural es, a su vez, de varios tipos: aglomerante o no aglomerante, de partículas finas o de partículas grandes, similar a la grava. Los gatitos prefieren la arena fina y aglomerada, porque este tipo de material se parece más al suelo en la naturaleza, explica Pam Perry, especialista en comportamiento felino de la Universidad de Cornell. [1].
La arena, especialmente la arena muy fina, produce polvo cuando se enrolla, y esto puede ser un problema, especialmente si se sufre de alergias o asma. También existen productos especialmente tratados para esparcir menos polvo. La mayoría de las veces, la arena natural se compone de bentonita, diatomita, zeolita o sepiolita. Algunos productos de este tipo son biodegradables y pueden tirarse al inodoro, pero debes revisar atentamente la información del envase para asegurarte de ello.
El silicato (o gel de sílice) tiene una consistencia similar a los pequeños gránulos de gel que se utilizan en las cajas de zapatos. Este producto es más caro que la arena natural, pero tiene muchas ventajas: no produce polvo, contiene sustancias desinfectantes para la caja de arena y absorbe muy bien la orina. La ropa de cama a base de silicato no forma grumos, pero puede usarse durante aproximadamente un mes antes de ser reemplazada por completo. Hay surtidos con perfume, así como paquetes sin perfume.
Además de la arena y el silicato, existen otros materiales con los que se puede fabricar el lecho del arenero. La celulosa, el maíz, las cáscaras de nuez trituradas y los pellets de madera son opciones ecológicas y biodegradables, pero más caras y poco utilizadas.
Criterios a tener en cuenta a la hora de elegir arena para el gato
Neutralización de olores
Cualquier ropa de cama higiénica está diseñada para neutralizar o enmascarar al máximo los olores desagradables. Sin embargo, algunos productos son más eficaces que otros. Si este aspecto es fundamental para ti, sobre todo si la caja de arena está en una habitación poco ventilada o si no puedes limpiarla con mucha frecuencia, te recomendamos elegir una arena que elimine lo mejor posible el olor. La arena de silicato o perfumada puede ser una elección inspirada, si tu gato las acepta sin problemas.
el polvo
Si sufres de alergias o asma, busca un tipo de arena que esté especialmente tratada para que no produzca demasiado polvo. Otra opción eficaz es la ropa de cama higiénica de silicato. Coloca la caja de arena en un lugar más aislado, para que el polvo no llegue a toda la casa cuando el gato cubra su tierra y remueva la arena.
Capacidad de absorción
Si no quieres cambiar la arena de la caja de arena con demasiada frecuencia, elige un producto con mayor capacidad de absorción. Normalmente, este detalle se menciona en el embalaje del producto. Por ejemplo, si compras arena con un poder de absorción del 200%, significa que 1 kilogramo de arena puede absorber el equivalente a 2 litros de orina. Tenga en cuenta que la arena de silicato y aglomerante se puede utilizar durante más tiempo y la arena no aglomerante deberá sustituirse con mayor frecuencia.
Cómo utilizar correctamente la arena para gatos
Dependiendo del tipo de ropa de cama higiénica que hayas elegido, deberás seguir unas sencillas normas de uso. De esta forma, el gato utilizará la caja de arena sin dudarlo y la limpieza de la caja de arena se podrá realizar de forma extremadamente rápida.
Uso de lecho aglomerativo.
Este tipo de arena que forma grumos en contacto con líquidos debe conservarse en un lugar seco. Pon unos 7 cm de ropa de cama en la caja de arena y tira sólo los búlgaros y las heces que se acumulan. Vuelva a colocar la capa de arena por completo después de no más de 30 días y lave bien la caja antes de poner una nueva arena.
Uso de ropa de cama que no se aglomere
Si se utiliza arena no aglomerante, con gránulos más grandes, basta con presionar una capa de sólo 3-4 cm de espesor en el fondo de la arena. Transcurridos no más de 14 días, es necesario cambiar completamente la ropa de cama y lavar bien la caja de arena. Pon una nueva capa de arena y guarda la cantidad que quede en un lugar seco. A la hora de limpiar la caja de arena no utilices productos desinfectantes muy fuertes o muy perfumados porque los olores intensos pueden molestar al gato. Generalmente basta con agua tibia y jabón.
¡Cuidar a un gato no es tan difícil! Si utilizas un determinado tipo de arena y quieres cambiarla por otra, normalmente el minino se adaptará rápidamente. Al principio, combine los dos productos, añadiendo un poco de ropa de cama nueva sobre la anterior, hasta completar la sustitución. ¡Ten en cuenta nuestras recomendaciones y seguro que encontrarás la mejor “arena” para tu gato!
Fuentes:
-
- Chrisine O’Brien, “Tipos de arena para gatos y cómo elegir la adecuada”
-
- Dr. Jason Nicholas, “Caja de arena 101: qué tipo de arena es mejor para su gato”
-
- Petco.com, “Elegir la mejor arena para gatos para su hogar”