Los hámsteres son una de las mascotas más populares de la familia de los roedores. Aunque pueda parecer fácil de cuidar en comparación con un perro o un gato, es importante saber algunas cosas importantes para evitar sorpresas y decepciones. Por eso he preparado una pequeña guía para ayudarte a cuidar mejor a este simpático animal y entender sus necesidades y requerimientos. De esta forma él estará más feliz y podrás disfrutar de su presencia el mayor tiempo posible.
Introducción al mundo de los hámsters: características y temperamento
Los hámsters son pequeños roedores, generalmente de entre 8 y 18 centímetros de altura, con pelaje espeso y suave de varios colores y dientes fuertes. Son animales nocturnos, siendo muy activos durante la noche y pasan la mayor parte del día durmiendo. En cuanto al comportamiento, pueden ser dóciles y muy apegados a su amo, pero es posible que necesiten tiempo para acostumbrarse al nuevo entorno en el que viven. Así que al principio es necesario un poco de paciencia, porque pueden asustarse más.
A veces, los hámsteres pueden volverse agresivos, especialmente si se sienten estresados o amenazados. Por eso es importante que el propietario les dé espacio y se asegure de que se sientan cómodos. Además, debemos mencionar que se trata de animales solitarios. Por este motivo, se recomienda adoptar sólo una mascota, de lo contrario se puede producir estrés y conductas agresivas.
Las especies de hámsters más populares.
Los hámsteres forman parte de la familia Cricetidae, por lo que existen muchas especies con características ligeramente diferentes. Podemos mencionar algunos de los más populares y que con mayor frecuencia son adoptados:
-
- Al hámster sirio también se le conoce como hámster dorado debido al color de su pelaje. Sin embargo, se puede encontrar otro color, aunque no con tanta frecuencia, y puede tener tanto el pelo corto como el más largo. Esta es una de las especies de hámster más grandes y se encuentra en la cima entre los dueños de mascotas, siendo extremadamente amigable. Rápidamente se apega a su amo y se vuelve muy cariñoso, estando dispuesto a recibir atención y caricias. Por tanto, es ideal para familias con niños.
-
- El hámster chino tiene una coloración específica, que se puede reconocer fácilmente: marrón oscuro, abdomen blanco y una raya negra a lo largo del lomo. Es muy esponjoso, sedoso y extremadamente enérgico. Le encanta jugar y, por eso, se siente muy cómodo en una jaula grande con un montaje complejo, que puede mantenerlo ocupado.
-
- El hámster enano es otra especie popular, que incluye varias razas: Roborovski, siberiana y rusa. Estos animales son de menor tamaño y son muy mimosos, siendo generalmente amables y cariñosos. También hay razas menos sociables, como el hámster ruso Campbell, pero éste será un poco más retraído y no completamente agresivo.
-
- El hámster de peluche, también conocido como angora, es una especie de pelaje largo, como su nombre indica. De hecho, está relacionado con el hámster sirio dorado, al tener el mismo color, por lo que es tan popular.
Preparar el espacio de cría para hámsters.
Aunque es un animal pequeño, necesita suficiente espacio para desarrollarse. Por eso, a pesar de su tamaño, debes elegir una jaula más grande y con una valla cerrada para evitar que se escape. La jaula debe colocarse en un lugar lo más seguro posible, lejos de ruidos o corrientes de aire, y alejada de fuentes de luz demasiado fuertes, de lo contrario puede quedar muy oscura por la noche.
Se recomienda tenerlo en una jaula y no dejarlo afuera a menos que esté bien supervisado. Estamos hablando de un animal muy curioso que siente la necesidad de cavar túneles y roer. Por lo tanto, puede causar daños a la casa. Además, es muy pequeño y se puede esconder fácilmente en lugares difíciles de encontrar.
El tamaño mínimo de la jaula debe ser de 60 x 40 cm, preferiblemente mayor si tienes una especie de mayor tamaño. Es necesaria una gran superficie para poder instalar diversos juegos, como ruedas, cuevas, casas, escondites, etc., que le darán movilidad. Intenta evitar abarrotar la jaula y hazla bien ventilada, cómoda y fácil de limpiar.
En el fondo de la jaula debes colocar arena para roedores, donde los animales puedan cavar. Bríndale materiales para construir su nido, como un abanico para roedores u otro material blando. Para mantenerlo ocupado o proporcionarle algo para masticar, puedes colocar ramitas, cortezas, piedras, cartón, conchas y arena en la jaula.
Nutricion adecuada
Para que tu hámster se mantenga sano y evite problemas de peso u otras dolencias, necesitará una dieta equilibrada y rica en nutrientes. Su dieta debe consistir en cereales, semillas y diferentes verduras. Sin embargo, para asegurarse de que obtenga todas las vitaminas que necesita, elija una fórmula alimenticia especial para roedores. Están especialmente diseñados para cubrir todas las necesidades nutricionales de los hámsters.
De vez en cuando, puedes mimar al pequeño y darle algunas recompensas en forma de golosinas para roedores. Atención, sin embargo, estos deberán ofrecerse con moderación. No se deben incluir premios en la dieta diaria, para evitar problemas de peso.
Asegúrese de que el animal tenga acceso constante a agua dulce. Este deberá reemplazarse todos los días y el recipiente para beber deberá limpiarse diariamente. Elija una herramienta especial para regar en lugar de cuencos, porque estos últimos pueden ser peligrosos si son demasiado grandes, porque el hámster corre el riesgo de ahogarse.
Cuidados de los hámsters: higiene y actividades.
La primera regla de cuidado de tu hámster es mantener una estricta higiene en la jaula. La ropa de cama debe cambiarse periódicamente, una o dos veces por semana. Para evitar la contaminación, los bebederos deben limpiarse diariamente, al igual que otros objetos con los que los animales entran en contacto frecuentemente. Es necesario desinfectar toda la jaula varias veces al año.
Presta atención al cabello y los dientes. Es necesario peinar el pelaje para evitar la formación de nudos, sobre todo si hablamos de especies con pelo más largo. Los dientes pequeños de los roedores también requieren cuidados continuos porque crecen de forma permanente. Por lo tanto, deben limarse para mantener el tamaño óptimo para la alimentación.
Aunque estemos hablando de animales solitarios, a los hámsters les encanta la atención de sus dueños. Trátalos con la mayor delicadeza posible y evita movimientos bruscos y ruidos fuertes. No olvides que por la noche son muy activos y necesitan accesorios y juguetes para mantenerlos ocupados.
Los hámsters son animales dóciles y amigables que fácilmente se convierten en amigos leales. Aunque sus cuidados no son tan complicados como los de otras mascotas y no requieren tantos cuidados, debes proporcionarles un lugar espacioso, limpio y muchos accesorios para mantenerlos felices y saludables.